Ponchos: significado y tradición
En Quito y en otras ciudades de la Sierra del Ecuador, las temperaturas han variado entre los 2 y 5 grados, según el Inamhi. El frío ha sido tan fuerte que los ponchos se han puesto de moda. Pero, ¿de dónde vienen? ¿qué significan? y ¿por qué los colores?
Los tonos, en estas prendas de vestir, varían. Son rojos, azules, morados, negros y grises. Además, van acompañados de iconografía que transmite historia y cosmovisión indígena.
Significado del color
Como se dijo, los colores en los ponchos no son arbitrarios. Cada uno posee un significado y a continuación se lo vamos a contar:
- Rojo: representa la sangre o vitalidad de los seres vivos.
- Azul: simboliza el océano o la raíz de la existencia y es utilizado por el novio el día de su matrimonio.
- Celeste: representa atmósfera, contacto cósmico y conocimiento de los astros.
- Verde: representa el florecimiento de los campos.
- Blanco: simboliza el amanecer, la justicia y la transparencia en el pensar.
- Negro: expresa el sentimiento del corazón, la tristeza, el dolor, la noche y Allpa Mama o Madre Tierra.
Pero, cada poncho tiene simbología: ¿qué significa?
La Chakana (cruz andina) es una de las figuras que más sobresalen en los tejidos de los ponchos y puede tener varios significados: “escalera hacia lo más elevado” o “conexión entre el hombre y la naturaleza o bien representa el calendario astronómico y agrícola”.
A la cruz andina, además, se suman otros símbolos como rombos, triángulos, templos, diagonales; y los diseños van acompañados con flores o ramillas bordadas en las cuatro esquinas de la prenda
¿Dónde se fabrican?
Son elaborados en telares artesanales de cintura con hilos de lana de borrego, de alpaca, oveja y otros materiales naturales. Actualmente, también son hechos a máquina. La diferencia entre el uno y el otro está en la calidad. El tejido manual es apretado (no existe mucho espacio entre hilada e hilada). En cambio, los ponchos que son ‘made in’ a máquina son más flojos. Un dato: los tejidos son hechos por los hombres y las mujeres lo hilan.
Tipos de ponchos
En el país encontramos más de 15 tipos de esta prenda. Entre los más importantes están la de los Salasacas, Pujilí, Cayambe, Chibuleo, Natabuela y Puruha. En cada comunidad el poncho es único. Es decir, los colores y los cortes no se repiten.
Costo
Un poncho tradicional en Cañar está entre los USD 50 y 200, dependiendo del diseño y el material, mientras que en Otavalo un industrial tiene un costo que varía entre de USD 35 a 40. Eso sí, si el poncho es elaborado 100% a mano y con lana de oveja, podría costar hasta USD 600.