Policía Nacional investiga el asesinato de guías penitenciarios
La Policía Nacional desplegó a sus unidades para dar con los responsables del asesinato de tres guías penitenciarios, este jueves 13 de abril de 2023.
El ataque se produjo frente al Complejo Penitenciario Guayas. La entidad evitó entregar más datos, pero se conoció que las tres guías estaban almorzando cuando fueron sorprendidas.
Por su parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores confirmó que "en horas de la tarde en los exteriores del Complejo Penitenciario Guayas, tres servidoras del cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria fueron víctimas de un atentado".
Producto de ello, dos vigilantes fallecieron en el sitio, mientras que la tercera perdió la vida en una casa de salud.
INFORMAMOS
— @PolicíaDMGZona8 (@PoliciaDMGZona8) April 13, 2023
Ante el ataque armado frente a la Penitenciaría del Litoral #GYE, producto del cual existen 3 guías penitenciarios fallecidos; unidades de @PoliciaEcuador han sido desplegadas a fin de dar con los responsables de este hecho criminal. pic.twitter.com/EeTIG7z4Hu
A la par, Guillermo Gonzáles, director del SNAI, mencionó que el hecho se produce por las acciones que se han iniciado en las cárceles del país. "Quieren estar acostumbrados a lo que estaban haciendo. Seguramente les está desgastando lo que estamos haciendo, pero estamos acá para dar la cara porque la edificación de un sistema penitenciario va también por la gente que trabaja en ese servicio", dijo.
"Hay la voluntad de cambiar y eso no se logra de la noche a la mañana, pero es condenable que mujeres con sueños, con aspiraciones sean atentadas por estos criminales. Vamos a estar con Fiscalía para que esto no quede en la impunidad", añadió.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes informa: pic.twitter.com/feEfJR7V2J
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) April 13, 2023
Las guías penitenciarias responden a los nombres de Andrea Ch. (31 años), María B. (26 años) y Bélgica R. (29 años), estas últimas tenían apenas cuatro meses y doce días de servicio; mientras que la primera era vigilante desde hace 10 años.