Policía Nacional exige a la justicia que sea un complemento a su labor
La Policía Nacional emitió un comunicado en rechazo a la disposición judicial que concede libertad a Junior Roldán, uno de los cabecillas de la banda Los Choneros. En su publicación en redes sociales, el jueves 15 de diciembre del 2022, exige firmeza y contundencia a los jueces para complementar su tarea.
"El beneficio de la prelibertad a ciudadanos como alias 'Jr.' fortalece la impunidad de los actos violentos en contra de los buenos ciudadanos. Debemos exigir la firmeza y contundencia de la justicia, para combatir efectivamente al crimen organizado en todas sus formas", escribió la Policía.
El beneficio de la prelibertad a ciudadanos como alias "Jr." fortalece la impunidad de los actos violentos en contra de los buenos ciudadanos, debemos exigir la firmeza y contundencia de la justicia, para combatir efectivamente al crimen organizado en todas sus formas. https://t.co/YTBJO1y9Bm
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) December 15, 2022
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que el juez encargado Jorge Aldás Macías, de la Unidad Judicial Especializada en Garantías Penitenciarias de Guayaquil, otorgó el beneficio de la prelibertad a Junior Roldán Paredes.
El SNAI señaló que acatará la decisión judicial, que fue confirmada este jueves 15 de diciembre de 2022, y procederá con la liberación de Roldán. "El cómputo de la pena es dictada en la Unidad Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en el cantón Guayaquil, por el juez competente, que establece que Junior R. cumplió el 31 de octubre de 2022 el 40% equivalente de las dos quintas partes de la pena", expresó la cartera de Estado.
Ante ello, la Fiscalía del Ecuador también expresó su protesta por el beneficio de prelibertad y señaló que el magistrado se basó en un "informe favorable" del SNAI para conceder su excarcelación. No obstante, la cartera de Estado -a través de un comunicado- indicó que este "informe no es vinculante" y la decisión de liberar a Roldán recayó en el juez Aldás.
Roldán, quien es conocido con el sobrenombre de 'Alias Junior', tiene nueve sentencias ejecutoriadas por delitos como asesinato y delincuencia organizada. El condenado se acogió a un pedido de prelibertad, tras cumplir el 40% de una pena por homicidio. Él se encontraba recluido en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
La Fiscalía reiteró su rechazo a la medida que favoreció a Roldán y señaló que los cabecillas de los grupos criminales que generan inseguridad en el Ecuador permanecen en la impunidad por culpa de estas resoluciones judiciales.