Policía Nacional detalló qué hechos se pueden denunciar a través del 1800 Delito
La línea 1800 Delito (335486) sirve para que los ciudadanos puedan denunciar, de forma anónima, hechos que vulneren las leyes en el país. La confidencialidad es clave en este servicio, al punto que la ubicación de las instalaciones es secreta.
Las personas que laboran en ella, no desean salir a la luz pública, ni mucho menos que los registren en fotografías o videograbaciones. Así se mantiene la reserva con quienes reciben y quienes realizan las llamadas.
1800 Delito nació como idea en 1999, cuando la Policía Nacional sugirió elevar las políticas de Estado en temas de seguridad ciudadana, con herramientas tecnológicas y de vanguardia. Esta propuesta fue acogida en el 2008 por el Ministerio del Interior.
En el 2009 entra en funcionamiento con los siguientes programas: Pago de Recompensas y recepción de Información sobre el cometimiento de otros delitos de acción penal pública. Ahora los programas sobre Más Buscados, Usura, Abigeato, Sicariato, Tráfico de Tierras, Cachinerías, Drogas y Desaparecidos también se han convertido en programas emblemas de la línea.