Policía Nacional desarticuló banda dedicada al tráfico de personas
La Policía Nacional del Ecuador brindó detalles del operativo Impacto 134, que desarticuló una presunta banda dedicada al coyoterismo. Seis sospechosos fueron detenidos y son investigados por la Fiscalía por el delito de tráfico ilícito de migrantes.
Alain Luna, director general de Investigación Policial, detalló que el operativo se ejecutó durante la madrugada del miércoles 13 de julio para dar con los presuntos responsables de llevar a migrantes de manera ilegal hacia la frontera con Estados Unidos. La banda otorgaba documentación falsa a los migrantes y los trasladaban a través de rutas por Centroamérica y México. El trayecto duraba 15 días y los 'coyotes' cobraban entre USD 14000 y 17 000.
Tres de los detenidos registran antecedentes penales y como evidencia la Policía Nacional inacutó dinero en efectivo, dos armas de fuego, 12 terminales móviles, cheques, escrituras de viviendas y reservas de hoteles.
Según las fuentes policiales, la presunta organización delictiva captaba a los migrantes en Cañar y Pichincha con una ruta que iniciaba en los aeropuertos de Quito y Guayaquil hacia destinos como Panamá, Nicaragua y El Salvador. Desde estos países se realizaba una ruta terreste para cruzar hacia México y posteriormente a la frontera con Estados Unidos.
MÁS DETALLES ||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) July 13, 2022
En #UIO, mediante rueda de prensa dimos a conocer los resultados obtenidos durante el operativo #Impacto134, dedicada al tráfico ilícito de migrantes en las provincias de #Pichincha y #Cañar.#EjeInvestigativo #PlanRescateEcuador pic.twitter.com/lRhYLbbR3Y