Permisos ambientales para el desarrollo de proyectos de energia solar en Ecuador
Este encuentro, que reunió a autoridades, académicos y representantes del sector privado, destacó la creciente importancia de la energía sostenible en Ecuador.
Jonathan Muñoz, estudiante de Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad Técnica del Norte, señaló que “la universidad se consolida como la principal promotora de tecnologías energéticas sostenibles en el norte del país.”
Muñoz también dijo que gracias a la implementación de tecnología solar fotovoltaica, se podrán generar aproximadamente 17 megavatios hora al mes de electricidad limpia para la universidad, lo que permitirá reducir alrededor de 29 toneladas de CO₂ al año.
Seis proyectos de energía renovable cumplen con la regulación ambiental en las provincias de Imbabura y Morona Santiago.
Entre los proyectos se encuentran Ambi Solar en el cantón Antonio Ante, Imbabura Solar en San Miguel de Ibarra, y los proyectos Intiyana Solar y Urcuquí Solar en Urcuquí. Asimismo, en el cantón Gualaquiza se encuentran los proyectos hidroeléctricos Santa Rosa y Rosario.
- Central IMBABURA Solar, en el cantón Ibarra: Con una potencia de 120 MW.
Central AMBI Solar, en los cantones Antonio Ante e Ibarra. Con una potencia de 60 MW.
Central INTIYANA Solar, en el cantón Urcuquí. Con una potencia de 60 MW.
Central URCUQUÍ Solar, en el cantón Urcuquí. Con una potencia de 60 MW.
Central Hidroeléctrica El Rosario, en el cantón Gualaquiza. Con una potencia de 49.9 MW.
Central Hidroeléctrica Santa Rosa, en el cantón Gualaquiza. Con una potencia de 49.9 MW.
Estos proyectos representan más de 390 megavatios de energía y beneficiarían a aproximadamente 340,000 hogares.
Además, gracias al sector privado y a una inversión de USD 437.7 millones, se crearán 1,920 empleos directos.
El presidente Daniel Noboa expresó que “seguimos destrabando aquellas obras que estaban inconclusas, paralizadas o mal hechas, obras de vital importancia para el país que no tuvieron la gestión adecuada y que ahora estamos pagando sus consecuencias.”
Inés Manzano, ministra de Energía y Minas (e), subrayó la complejidad del momento actual, marcado por una emergencia energética ocasionada por un déficit hídrico, sequías y decisiones administrativas inadecuadas del pasado.
“Ecuador, al igual que otros países de la región, enfrenta la peor sequía en las últimas seis décadas, evidenciando que el cambio climático es una realidad y una problemática que nos exige tomar acciones”, afirmó Manzano.
También resaltó la necesidad de diversificar la matriz energética, haciendo hincapié en que "nuestra energía no debe depender únicamente del agua, especialmente cuando existen otras alternativas como la energía solar, considerando que somos el país más cercano al sol".
También te puede interesar:
#Nacional | El presidente Noboa habló sobre el subsidio a la electricidad para las mineras. #LéaloEnET: https://t.co/idBASLWWqv pic.twitter.com/o5ep0aXzgl
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 15, 2024