Pago mínimo en tarjetas de crédito, una solución a ciegas
Los pagos parciales o mínimos son requeridos por instituciones financieras o emisoras de tarjetas para mantener el crédito vigente y no reportarse en mora- reporte negativo que afecta al historial crediticio-, sin embargo, hacerlo costumbre puede agravar la situación económica de quien realiza la transacción.
¿Por qué evitar el pago parcial?
El crédito rotativo implica un interés compuesto- tasa sobre un interés previamente generado- es por eso que una deuda cancelada en partes se alargará más tiempo si el pago mínimo o parcial es usado cada mes.
En otras palabras, cuando se paga el mínimo se cubren solo los intereses, pero el abono al capital total es insignificante, es así que se suman nuevos intereses y la cuota puede crecer para el siguiente mes.
Crédito Rotativo
Según la Superitendencia de Bancos (SB) estos pagos son parte del crédito rotativo, línea de crédito preestablecido por la emisora de las tarjetas de crédito.
La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) menciona que, entre 2021 y 2022, 4 de cada 10 tarjetahabientes usan este tipo de crédito rotativo como mecanismo de pago de sus tarjetas así como el 39,4% de las operaciones realizadas son bajo este mismo método.
¿Cuándo se usa?
El pago mínimo se usa cuando la fecha máxima para cancelar la cuota de la tarjeta de crédito está por cumplirse y la persona no tiene los recursos para cubrirlo. Aparentemente es la salida más fácil, pero termina por afectar a largo plazo.
Cómo evitar el uso del pago mínimo
- Utilizar el pago mínimo como un beneficio. No abusar
- Refinanciamiento de deudas: conversar con la institución sobre la situación para establecer un plan de pagos.
- Revisar siempre el estado de cuenta para controlar los gastos.
- Planificación financiera.
- Diferir compras de bienes de larga duración.
En el 2022 se entregaron 18.639 millones de nuevos créditos a más de 2 millones de tarjeahabientes, comunica Asobanca.