Pago de daños en un tren del Metro, disculpas públicas y trabajo comunitario para persona infractora
La primera persona que cometió una infracción en el Metro de Quito tendrá que pagar USD 1.537, además, la petición pública de disculpas y el cumplimiento de 30 horas de trabajo comunitario en las estaciones del sistema de transporte.
La persona causó daños en uno de los 18 trenes con los que cuenta el Metro. El hecho ocurrió la tarde del primer día de operación comercial del sistema, el viernes 1 de diciembre de 2023.
El proceso judicial concluyó con un acta de conciliación, luego de que, en principio, se tomaron declaraciones en la Unidad de Flagrancia y la Gerencia Jurídica del Metro de Quito. El parte policial e informes técnicos estuvieron entre las evidencias.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 204, tipifica el daño al bien ajeno y la sanción correspondiente. Este cuerpo legal contempla pena privativa de la libertad de uno a tres años, en los siguientes casos: “Si por el daño provocado paraliza servicios públicos o privados; o si los objetos son de reconocida importancia científica, histórica, artística, militar o cultural”.
Según informó el Municipio de Quito, esas fueron causales de la infracción cometida en el caso del Metro de Quito. Sin embargo, el proceso concluyo con la conciliación.
En el Distrito Metropolitano, el 23 de enero del 2024, el Concejo Metropolitano aprobó la Ordenanza Nro. 67, que establece infracciones y sanciones para el contexto del Metro de Quito.
Desde la vigencia del Reglamento del Usuario de la normativa se han iniciado siete procesos sancionatorios por infracciones muy graves.
Ojo con las infracciones
La ordenanza establece como infracciones leves a actividades como ingerir alimentos, realizar actividades culturales o artísticas sin autorización.
Entre las infracciones graves están: sentarse en pisos o escaleras de trenes o estaciones, fumar o beber en el subsistema o desplazarse usando patines, patinetas, bicicletas u otros medios en estaciones y trenes.
Por otro lado, las infracciones muy graves se cuentan actos de violencia, acoso, ejercer actividades económicas o de comercio, hacer mal uso de los beneficios tarifarios de grupos de atención prioritaria o acceder a andenes sin validar el acceso.
Las personas reincidentes en las infracciones graves tienen prohibido el ingreso al Metro.
También puede leer
Capturan a militares en servicio activo y pasivo con USD 100.000
¿Son efectivos los radares en las vías?