Construcción de escuelas en la Sierra fueron obligadas a paralizar
Los 11 días de paro nacional en el Ecuador han generado afectaciones económicas, pero también en el desarrollo de obras de diferente índole en el país. Según la ministra de Educación, María Brown Pérez, los trabajos de mantenimiento en unidades educativas han tenido que suspenderse por la coyuntura.
En una entrevista con Noticias 7, de EcuadorTV, Brown mencionó que 72 obras que estaban en marcha no pueden continuar por una serie de incidentes relacionados con las movilizaciones. “Tenemos problemas en la provisión de materiales de construcción, complicaciones logísticas y amenazas de manifestantes a las personas que laboran en las obras”, manifestó.
Además, siete obras educativas que se estaban construyendo en el país también quedaron paralizadas. De este grupo, dos pertenecían a unidades de educación intercultural bilingüe, en los cantones Cayambe y Guaranda. Su inversión era de 11 millones de dólares.
Otros inconvenientes que atraviesa el sector de la educación es el impedimento que enfrenta la cartera de Estado para cumplir con el proceso de alimentación escolar en escuelas fiscales. “Hay una afectación de 1.399 raciones que no han podido entregarse a tiempo por la dificultad de paso a causa de los cierres viales”, dijo Brown.
"No solo es la infraestructura que está paralizada en su avance, sino también dificultan la entrega de la alimentación escolar", señala la Ministra de Educación.
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) June 23, 2022
A ello se suman los 768.000 kits de libros de texto que no han llegado a las manos de casi 200.000 estudiantes, también producto de las limitaciones de tránsito que se producen a escala nacional. Por eso la ministra hizo un llamado al diálogo para que se restituya la normalidad y continuar con el ciclo escolar presencial.
Un aproximado de 1’856.000 estudiantes de 5.958 instituciones educativas han tenido que asistir a clases virtuales durante las casi dos semanas de paro nacional. Sin embargo, el Ministerio de Educación aseguró que el calendario escolar sigue en marcha, aunque en 56 cantones del país el ingreso a las aulas esté imposibilitado.
"Esperamos que el día de hoy el diálogo nos permita volver a las aulas", sostiene la Ministra de Educación.
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) June 23, 2022
De efectuarse una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, la ministra Brown mencionó que formará parte. Por el momento, no hay una respuesta del movimiento indígena para reunirse con el Ejecutivo, a menos que se cumplan una serie de condiciones.