Nueve municipios fueron galardonados con el Premio Hábitat Ecuador
Quito, Portoviejo, Ambato, Pedernales, Gualaceo, Yantzaza, Mira y Paquisha fueron los municipios ganadores del Premio Hábitat Ecuador. Ellos encabezaron proyectos urbanos con enfoque en cambio climático. Manta recibió una mención de honor.
Este premio es liderado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Se manejaron tres categorías: ciudades grandes y metrópolis, ciudades medianas y ciudades pequeñas.
Gabriela Aguilera, titular del Miduvi, destacó la importancia entre los gobiernos Nacional y locales, con el objetivo de implementar las políticas públicas encaminadas a consolidar el desarrollo sostenible.
“Es la oportunidad de trabajar juntos por una sociedad más sostenible, donde el impacto ambiental se equilibre con el impacto social y económico, para desarrollar ciudades productivas, resilientes y equitativas, donde la brecha de desigualdad vaya disminuyendo”.
Mientras que Philipp Schauer, embajador de Alemania, sostuvo que Ecuador ha experimentado un proceso de urbanización acelerado. Tiene la segunda tasa de crecimiento de la región.
En ese marco -recordó- que a través de la Cooperación Alemana GIZ, con el programa Ciudades Intermedias Sostenibles, se apoyan acciones y se brindar asistencia técnica a los municipios.
En un periodo comprendido entre el 01 de diciembre de 2022 y el 03 de febrero de 2023, el Premio Hábitat Ecuador obtuvo 47 postulaciones. En ese lapso también se brindó capacitación a los municipios. Hubo siete webinars en los que participaron 171 GADs y 872 asistentes. Además, hubo seis talleres en Tungurahua, Cotopaxi, Azuay, Cañar.