34 víctimas mortales de la masacre en la Penitenciaría han sido identificadas
34 cuerpos de los 68 asesinados durante el amotinamiento del viernes 12 de noviembre en la Penitenciaría del Litoral ya fueron identificados, según informó este domingo la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom). Los restos mortales corresponden a las personas privadas de la libertad (ppl) del pabellón 2 que fueron atacadas en un violento enfrentamiento entre bandas delincuenciales que operan en la cárcel.
La Secretaría de Derechos Humanos está encargada de entregar los féretros a las familias, en un proceso que previsto a cumplirse durante este domingo. Esto puede tardar algunas horas porque se necesita efectuar una autopsia avalada por la Fiscalía, verificar la cédula del occiso en el Registro Civil y otorgar el acta de defunción antes de remitir los restos a sus allegados.
La identidad de los demás fallecidos aún no ha sido confirmada. Criminalística aún investiga los nombres y datos personales de las víctimas mortales, por lo que mantienen que la lista que circula en redes sociales no es oficial. Las instituciones del Estado se comunican con las familias para brindar la información que poseen.
Mientras tanto, en los exteriores de la Penitenciaría se habilitaron carpas para atender a las familias de los ppl. Más de seis instituciones ofrecen asistencia psicológica y primeros auxilios para las personas que deben lidiar con el dolor de enterarse de la muerte sus seres queridos por la última masacre penitenciaria.
Por su parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes
Infractores (SNAI) brinda seguimiento sobre el estado de salud de los 25 internos que resultaron heridos y se encuentran en casas de salud de Guayaquil. Sus identidades tampoco han sido reveladas de manera pública.
El Gobierno Nacional continúa con el Comité de Crisis para tomar acciones que frenen la ola de violencia carcelaria. Según información oficial, en este domingo no se han registrado incidentes en los 34 centros de rehabilitación del país.