Aglomeraciones se registraron en el feriado por fiestas en Montañita y Quito
Un nuevo caso de indisciplina social se registró en el Ecuador durante el presente feriado nacional. Un video aficionado en una discoteca de Montañita, provincia de Santa Elena, evidenció una serie de incumplimientos sanitarios en medio de la pandemia del covid-19.
La usuaria de Twitter, Stephanie Flor, compartió en la red social un video enviado por su prima en una fiesta realizada la madrugada del 1 de noviembre. En las imágenes un centenar de jóvenes saltaban al ritmo de la música en un local cerrado. La mayoría estaba sin mascarillas, sin distanciamiento social y sin acatar la disposición de evitar las aglomeraciones.
Flor difundió el video como respuesta a un comentario en Twitter del comediante Gino Freire, quien cuestionaba la actitud de ciertos ciudadanos en pasar por alto la situación que atraviesa el país y el mundo, con tal de salir de fiesta con sus amistades.
Una prima, en Montañita me acaba de enviar esto. pic.twitter.com/HXRgTP7Qg4
— Stephanie Flor Safe? (@stephy_flor) November 1, 2020
La tuitera señaló horas más tarde que la medida tomada en Montañita fue prohibir el uso de cámaras en las fiestas posteriores, al ser eventos privados. Aunque se especulaba que los hechos no reflejaban una fiesta actual, el ECU911 le confirmó a este diario la veracidad del encuentro clandestino.
El Servicio Integrado de Seguridad ECU911 informó que a través de cámaras de videovigilancia constató que en otras localidades del país no se registraran aglomeraciones. Por ejemplo, en Tulcán se intervino cuando el sistema Distancia2 captó presencia masiva de personas en los alrededores del cementerio.
[SEGURIDAD] Con la herramienta #Distancia2 se monitorea aglomeración en #Tulcán, se emiten mensajes preventivos por la megafonía IP de la cámara de #VideovigilanciaECU911 pic.twitter.com/XxQ1oxfKRS
— ECU 911 Tulcán (@ECU911Tulcan) November 2, 2020
Incidentes en Quito
Las fiestas por la tradición estadounidense de Halloween se registraron en la capital durante las noches del 30 y 31 de octubre. Sin embargo, el evento de mayor riesgo y que más repudio causó en las redes sociales fue un encuentro denominado ‘auto tuning’.
Decenas de vehículos se reunieron en la Tribuna de los Shyris, en el norte de la ciudad, para consumir alcohol, escuchar música a todo volumen y no respetar las disposiciones municipales durante el feriado. La Policía Metropolitana dispersó a la multitud.
Esto no es un juego, tu vida y la de todos está en riesgo. Encontramos en la Tribuna de los Shyris a decenas de personas consumiendo licor en espacio público y sin usar medidas de bioseguridad. Apelamos a su responsabilidad, usa mascarilla y mantén 2 metros de distancia. pic.twitter.com/Db4PNGLW5v
— Estefanía Grunauer R. (@estefania_gru) November 1, 2020
En la Tribuna del Sur se registró un evento similar, en el que más de 600 personas bebían si portar mascarillas. Personal de la Agencia Metropolitana de Control fue agredido.
El secretario municipal de Seguridad, César Díaz, informó que los implicados recibirán las sanciones correspondientes por cometer estos incidentes. También los calificó de irresponsables.
Con más de 600 personas encontramos la Tribuna del Sur, donde no existía ni distanciamiento y cientos de ciudadanos no portaban mascarilla. A pesar de las agresiones hacia el personal de control se logró despejar la zona. Seamos responsables, el virus puede arruinar tu feriado. pic.twitter.com/2k4RZgYSEC
— AMC Quito (@amcquito) November 1, 2020
“La curva de contagios de Quito sigue incrementándose y este tipo de irresponsabilidades, ha tenido el cuestionamiento no solo de la ciudadanía, sino de las instituciones de seguridad y de control”, dijo Díaz. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, también reprochó esta actitud de los ciudadanos. El Burgomaestre es una de las más de 54.000 personas que se han contagiado de coronavirus en la ciudad. (I)