Ministerio de Salud canceló USD 239 millones a las clínicas de diálisis
El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) aseguró a través de un boletín informativo que se ha cancelado USD 239 millones a las dializadoras. Estas empresas privadas atienden a los pacientes que son derivados de los centros de salud pública a escala nacional.
Según indicó el MSP, desde junio de 2021, cuando Guillermo Lasso asumió la presidencia, se han cancelado USD 239,5 millomes a 109 clínicas que prestan servicios de diálisis. Los establecimientos realizan terapias de reemplazo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal) a pacientes ecuatorianos.
El MSP informó que el Gobierno Nacional recibió una deuda de USD 103 millones y los valores cancelados a tiempo permitieron que los pacientes no queden sin atención médica. De junio a diciembre, el MSP pagó USD 71,4 millones a las dializadoras. Este año, hasta el 30 de noviembre, el valor asciende a USD 168,1 millones. Para diciembre se destinará USD 25,8 millones.
Para fines de año se espera que el MSP haya cancelado USD 259,5 millones y para 2023 se realizará un plan de pagos adicional por USD 48 millones para garantizar la salud de los ecuatorianos.