Minas antipersonas y granadas de mano se detectaron en la Frontera Norte
Doscientas minas antipersonas y 10 granadas de mano artesanales fueron localizadas en las inmediaciones de Río Blanco, en la Frontera Norte, este 21 de marzo. Efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional ejecutaron las operaciones militares en la provincia de Sucumbíos que permitieron detectar los artefactos.
En redes sociales, las FF.AA. compartieron imágenes de los artículos encontrados. Las pequeñas minas, de color amarillo, tendrían el objetivo de lesionar a efectivos militares, policiales o ciudadanos en general para evitar su paso a zonas determinadas. Estas, generalmente, se encuentran ocupadas por grupos dedicados a actividades delictivas. Las autoridades informaron que, tras el operativo conjunto, personal especializado procedió con la destrucción de los aparatos.
#Sucumbíos
— FFAAECUADOR (@FFAAECUADOR) March 21, 2023
Realizando operaciones militares en la #FronteraNorte, en las inmediaciones de Río Blanco, se localizó: 200 minas antipersonales y 10 granadas de mano artesanales, las evidencias encontradas fueron destruidas por personal especializado de @FFAAECUADOR y @PoliciaEcuador pic.twitter.com/A3fgMF5VCw
Según un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja elaborado en 1998, 75 personas morían a diario o sufrían mutilaciones a causa de las minas terrestres antipersonal. En ese entonces, un aproximado de 100 millones de minas antipersonal estaban desperdigadas en 64 países del mundo y dejaron un costo humanitario muy elevado, pues podían matar, herir o mutilar un estimado de 25.000 civiles por año, incluyendo dentro de este alto número, a miles de niños.