Metro de Quito alista temas logísticos para el sistema de cobros y movilidad
El sistema de recaudación unificado y el tema de rutas y frecuencias estarán listos para noviembre del 2022, como logística complementaria para la operación del Metro de Quito. Así lo confirmó el alcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, este lunes 18 de julio del 2022.
Según el burgomaestre, los quiteños ingresarán al metro con una tarjeta, como parte del Sistema Integrado de Recaudo y en estos meses se realizará la implementación. El sistema informático ya se instaló y se espera que todo esté contratado en noviembre. Así, se trabaja en la validación de tarjetas y con los bancos, cooperativas y establecimientos comerciales para que los ciudadanos puedan adquirirla.
Mientras tanto, se interviene en las zonas metro que son las entradas de las 15 estaciones y las conexiones con el trole en superficie.
Tras declararse nulo el anterior concurso para asignación de rutas y frecuencias por supuestas irregularidades, Guarderas indicó que hoy está en proceso la construcción de un plan de contingencia "que permitirá la asignación rutas y frecuencias y se lo está elaborando con la participación de los dirigentes de las cooperativas de transporte". Se prevé concluir todo el trabajo en noviembre, "antes que opere el metro".
Sobre la tarifa de cobro, el Alcalde indicó que esta está determinada en la ordenanza No.017 2020 y establece 45 centavos la general y 60 centavos la global (con integración). En el caso del subsidio, "se determinará según la demanda. Además, hay que ordenar en la superficie para evitar que este transporte compita con el metro, sino más bien debe alimentarlo, generar más demanda y cubrir los costos de operación".