Mascotas maltratadas en Las Cumbres fueron rescatadas
La noche del sábado 12 de marzo de 2022 fue detenido Juan Carlos Hernández, quien había sido responsabilizado por maltratar a sus mascotas en el sector de Las Cumbres de Los Ceibos, en el norte de Guayaquil. El hombre se encontraba en una gasolinera en la Vía a la Costa, cuando personal de la Policía Nacional lo retuvo.
A la par, un equipo de Bienestar Animal de la Alcaldía se dirigió a su domicilio para efectuar un allanamiento. Junto a la Fiscalía ingresaron al lugar y rescataron a uno de sus perros. En la gasolinera donde estaba el individuo recuperaron a más mascotas. En total, cinco perros y dos gatos fueron rescatados.
RECUPERADOS! YA ESTÁN EN NUESTRAS MANOS LOS 5 PERROS Y 2 GATOS DEL CASO MALTRATO ANIMAL EN LAS CUMBRES. FUERON DETENIDOS A LA ALTURA DE PROGRESO LUEGO DE UNA PERSECUCIÓN. El maltratador fue DETENIDO por la @PoliciaEcuador. pic.twitter.com/9NiJmpSpqh
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) March 13, 2022
Hernández fue detenido por presunto escándalo en la vía pública y no por el maltrato a sus animales. Su caso se viralizó en redes sociales, luego de que vecinos lo grabaran mientras agredía a sus mascotas. Además, días atrás cuando personal municipal acudió a su domicilio para conocer de cerca la situación, los echó.
Después del allanamiento y la detención, Bienestar Animal acudió a la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo para denunciar el maltrato animal. La alcaldesa Cynthia Viteri dijo que se "exigirá" a las autoridades judiciales a tomar acciones en este presunto delito.
CASO MALTRATO DE PERROS EN CUMBRES POR EL SEÑOR JUAN CARLOS HERNÁNDEZ ENDERICA
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) March 13, 2022
Actualmente nos encontramos con el fiscal en la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo EXIGIENDO que cumpla con su trabajo y se avance lo más rápido en la denuncia de un maltrato animal. pic.twitter.com/2nIDuGz86Z
Sin embargo, este domingo circuló información no confirmada sobre la supuesta liberación de Hernández. La Alcaldía de Guayaquil explicó que la detención es competencia de la Policía Nacional y Fiscalía, por lo que el Municipio de Guayaquil habría cumplido con sus gestiones correspondientes, es decir, rescatar a las mascotas.