Más de 19 toneladas de químicos para procesar droga fueron decomisadas
Mediante la operación “Dinastía”, la Policía Nacional logró la desarticulación de una organización delictiva dedicada al tráfico de precursores químicos. Se trata de sustancias base que son procesadas para crear otras; en este caso, cocaína.
El grupo habría establecido su centro de operaciones en cantones de Quito, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas. Allí se realizaba el acopio y transporte de las sustancias ilícitas hacia los laboratorios clandestinos de procesamiento de droga en Colombia.
La acción policial permitió la incautación de 771 sacos de yute, en un inmueble ubicado en el sector de Calacalí. Estos contenían un total de 19 toneladas 275 kilos de cloruro de calcio. Además, seis ciudadanos, presuntos integrantes del grupo, fueron detenidos.
La institución destacó a la operación como un fuerte golpe para las arcas financieras de la organización delictiva. Actualmente, el costo de cada saco de cloruro en el Ecuador sería de alrededor de USD 120; en total, el valor de los químicos decomisados bordea los USD 92.520. Además, con la cantidad de precursores químicos aprehendidos, se evitó el procesamiento cerca de 60 toneladas de cocaína en el vecino país.