Manifestantes quemaron un patrullero y una UPC en el Puyo
Un patrullero y la UPC (Unidad de Policía Comunitaria) del Puyo fueron quemados por manifestantes, la noche del martes 21 de junio del 2022. El hecho fue rechazado por la Policía Nacional, que anticipó que pondrá la denuncia por lo ocurrido en la Fiscalía.
"Estos hechos que dañan los bienes públicos no van a quedar en la impunidad", agregó el ente de control a través de su cuenta de Twitter.
ESTO NO ES PROTESTA PACÍFICA
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) June 22, 2022
Rechazamos categóricamente estos actos violentos que ponen en zozobra la paz y tranquilidad de la ciudad de #Puyo
Se realizarán las denuncias ante las autoridades judiciales, estos hechos que dañan los bienes públicos no van a quedar en la impunidad pic.twitter.com/6aLLiCp2de
Este ataque se habría originado por la muerte de una persona en la jornada de protestas. Al respecto, a través de un comunicado, la Policía Nacional se pronunció sobre lo ocurrido. En el documento precisó que el ciudadano, de nacionalidad Kichwa, falleció como consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo.
Respecto a la acusación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) de que fueron miembros de la policía los responsables de este fallecimiento, desde la Policía aclararon que la institución no utiliza este tipo de material para el control del orden público y “menos aún se ha utilizado en las marchas y manifestaciones pacíficas ciudadanas”.
No obstante, como disponen las leyes, desde esa institución aseguraron que se realizará las investigaciones pertinentes por parte de las autoridades judiciales y que brindarán todo el apoyo necesario para el esclarecimiento del caso.