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Luque: “Cogimos la cartera con problemas en toda la obra pública. Teníamos atrasos… Hoy podemos decir que estamos al día en la mayoría de obras”

Estos son los avances que se han dado en obra pública durante este año de Gobierno. Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, nos dio detalles.
Estos son los avances que se han dado en obra pública durante este año de Gobierno. Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, nos dio detalles.
Foto: MTOP
26 de noviembre de 2024 - 18:17 - Valeria Heredia

Durante un año, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha tenido varios frentes de acción, entre ellos, ejecución de la obra pública, mesas de trabajo con transportistas, situación de radares, puertos y aeropuertos, ferrocarriles y demás. 

En entrevista a EL TELÉGRAFO otorgada este martes, 26 de noviembre de 2024, Roberto Luque, titular de la cartera de Estado, dio detalles sobre los temas mencionados. 

Obra pública 

“Cogimos la cartera con problemas en toda la obra pública. La cadena de pagos estaba mal; no había para pagar sueldos; las planillas de los contratistas de las obras que se estaban ejecutando no estaban siendo pagadas. Teníamos atrasos. Teníamos contratistas que terminan 6 meses de atraso. Entonces la obra pública no estaba avanzando”, enfatizó el ministro. 

Sin embargo, recalcó “hoy podemos decir que estamos al día en las obras que se están ejecutando. No voy a decir que no hay atraso público, pero en la mayoría de obras estamos al día”. 

En ese marco, detalló que tienen dos proyectos centrales. Uno de ellos es la rehabilitación y ampliación de la E25 Buena Fe-Juján que implica la ampliación a cuatro carriles del tramo San Juan-Babahoyo, construcción de carriles de rebasamiento en el tramo Quevedo-San Juan y demás. Los beneficiarios serán más de 500.000 habitantes de la provincia de Los Ríos. En total serán 128 kilómetros intervenidos. 

Con los cerca de USD 50 millones disponibles que tenía el Ministerio -señaló Luque- hicieron obras de ingeniería inversa para determinar qué podían hacer. “Tomamos la decisión de rehabilitar toda la vía, porque no estaba bien”.

A esta obra se suma la del Quinto Puente, en Guayaquil. “Nadie se ha opuesto al proyecto y hoy lo estamos haciendo realidad. Hoy si el Estado tiene que poner recursos lo vamos a hacer y se trabajará con un socio estratégico como la Prefectura del Guayas”. 

Hasta el momento se han realizado estudios de proyección de tráfico de los automotores que vayan a ocupar este cuarto y quinto ramal. Se apostará por una alianza público-privada para viabilizar esta obra. 

Además se espera que un tercero, organismos multilaterales, revisen el estudio para determinar que se trata de un proyecto adecuado.  

Luego de ello se dará paso a la licitación para la construcción del puente que sería el próximo año. El aporte inicial del Estado sería de USD 40 millones. 

En los meses que se vienen -declaró el ministro- darán prioridad a la obra pública. Aparte de las mencionadas está el puente sobre el río Upano que estará listo en diciembre; el ingreso a Manta con USD 17 millones; el paso lateral de Guaranda, con una inversión de USD 12 millones; entre otras. 

Sobre el proceso de contratación de puentes bailey, Luque señaló que encontraron informes con recomendaciones para declarar desierto el concurso. No obstante y después de una revisión se continuó y los puentes han sido colocados en diversas localidades, como Manabí, El Oro, Zamora, Azuay, Carchi, Bolívar, Cotopaxi… Se han instalado ocho de los 21 contratados. “La idea es unir al Ecuador a través de obras y también a través del transporte”. 

Cese de los radares 

El ministro Luque señaló que el Gobierno hizo una revisión de al menos una veintena de contratos de los radares. En ellos no constaba la obligatoriedad de que los recursos que se cobren por las multas por exceso de velocidad regresen como obras de infraestructura. A esto se suma que al parecer tampoco estaban ubicados de forma técnica. 

Debido a estas situaciones se optó por el cese de esos contratos y, por ende, la desinstalación de los radares. “No tenemos ningún problema con el dispositivo de control de velocidad por la accidentabilidad, pero que esté encaminado a una verdadera seguridad vial”. 

Mesas de trabajo con transportistas

Las mesas de trabajo con transportistas se mantienen, en especial, en temas de seguridad vial y en un proyecto para la colocación de GPS en las unidades de transporte. Con eso se garantizará la seguridad de los transportistas. 

La compensación por la estabilización del precio de las gasolinas Extra y Ecopaís es otro de los temas que marcó el año de gestión del Gobierno. Hasta la fecha están inscritos 70.000 vehículos que usan estas gasolinas y el monto entregado es de alrededor de USD 13 millones.

Los transportistas que aún no se han inscrito lo pueden hacer en el portal web del MTOP. 

Puertos y aeropuertos

El MTOP también logró duplicar las regalías con la renegociación del contrato con la Autoridad Portuaria de Manta. Pasó de 3,5% a 7% de las regalías.  “Ahí es donde yo digo que las alianzas público privadas funcionan porque tanto el objetivo del privado como el público van alineados tanto económicamente como en su objetivo de dinamizar la economía”. 

En el caso del aeropuerto de Manta también se busca concesionar su operación. La infraestructura ya se ejecutó, pero se busca la alianza para mejorar la conectividad en la zona.

Ferrocarril 

“Es un tema que es bastante importante que en realidad nunca debió haber muerto”, dijo Luque. No obstante, la empresa debe liquidarse y ha pedido que se agilice este proceso. 

A corto plazo se han realizado convenios con los municipios para la rehabilitación de tramos, como el de Alausí donde se ve la conocida ‘Nariz del Diablo’. Se ha hablado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar consultorías y viabilizar este tema. 

“El tren puede operar, pero hay que solventar situaciones legales. Se harán transferencias económicas para obras pequeñas”, dijo Luque. 

Solo para el tramo de Alausí es dará aproximadamente USD 600.000 y se espera que esté listo en cuatro meses (primer trimestre de 2025).

Luego de ello se seguirá con los tramos de Riobamba y, posteriormente, Imbabura. En paralelo se trabajará en la reactivación de las otras partes del tren. “La reactivación del tren va porque va”. 

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