Los chontacuros: la cura para enfermedades y un 'superalimento'
En la Amazonía de Ecuador se puede degustar el chontacuro. Es un gusano de color blanco que es típico de la gastronomía de la región. Pero no solo es un delicioso platillo también es utilizado como medicina natural.
Por lo general, los pobladores de la Amazonía consiguen estos gusanos de las palmas seje y moriches. Las preparaciones pueden variar; algunos prefieren comerlos crudos, otros asados o incluso hervidos.
El saber ancestral que las personas han heredado de sus antepasados les ha permitido conocer las propiedades curativas que tienen los chontacuros.
Se menciona que comerlos crudos o consumir el aceite que sale de su cuerpo puede aliviar la tos, gripe, bronquitis o incluso los cólicos menstruales.
Algunos consumidores le atribuyen la propiedad de controlar la diabetes, el colesterol e, incluso, un purgante natural.
Por otro lado es un ‘superalimento’ ya que contiene altos niveles de proteínas, grasas y minerales, además tiene fibra y micronutrientes.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) el consumo de algunos insectos por parte de los seres humanos contribuye a combatir el hambre en el mundo.