Publicidad
Lluvias en Ecuador: Afectaciones y cambios en la modalidad de clases
Las fuertes lluvias en el país han llevado a las autoridades a declarar emergencia en ocho provincias y cambiar la modalidad de clases en 145 planteles de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y Zamora Chinchipe.
De las 145 instituciones, 118 optaron por la modalidad no presencial y en 27 centros educativos los estudiantes asisten por horas a cumplir actividades como exámenes y otros.
Estas decisiones serán monitoreadas y cambiadas conforme cambie la emergencia por las lluvias. El 28 de febrero termina el período lectivo 2024-2025 para 2.3 millones de estudiantes del régimen Costa-Galápagos.
Sumado a la declaratoria de emergencia en el país, el último reporte señala que las provincias con mayor impacto a la población son: Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Chimborazo, Cotopaxi y Esmeraldas.
En alerta roja por el aumento de precipitaciones y deslizamientos de tierra están las provincias: El Oro, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena.
En alerta naranja, por las razones antes expuestas, a las provincias: Azuay, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas.
Las 12 provincias restantes del Ecuador están en alerta amarilla a fin de precautelar mayores afectaciones causadas a raíz del aumento de precipitaciones y deslizamientos de tierra.
Hasta las 11:00 del martes, 16 ríos estaban desbordados y 27 en peligro de desbordamiento, según reportes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).