Limpieza de graffitis habría provocado atentado en la UVC de la Policía
La limpieza de graffitis alusivos a las organizaciones criminales habría sido la principal causa para la explosión de un coche bomba en las inmediaciones de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de La Florida, en el norte de Guayaquil.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó que el atentado en contra de la Policía Nacional se debió a eliminar los simbolismos de paredes y muros en las ciudades con mayor índice de violencia, como Guayaquil y Durán. Los murales hacen una apología al delito por parte de bandas, como Los Tiguerones, Los Chonekiller, Los Lobos, Los Lagartos, entre otras.
Los policías limpian grafitis y simbolismos de organizaciones criminales y reciben atentados. El crimen organizado no detendrá la lucha por devolverle paz a los ecuatorianos. @PoliciaEcuador investiga lo sucedido en la UVC La Florida en Guayaquil. Todos #UnidosContraLosViolentos https://t.co/toWsrBmu1b
— Patricio Carrillo (@CarrilloRosero) May 29, 2022
“Los alcaldes tienen que apoyarnos en esta lucha por la seguridad”, indicó el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter. Una de las estrategias que aplicará la cartera de Estado es la limpieza total de aquellos mensajes que buscan imponer el miedo.
“Debemos recuperar los espacios públicos para quitarles poder simbólico”, señaló el Ministerio. Los murales se encuentran en lugares que son controlados por las bandas y sirven también como homenaje para los líderes de estas estructuras criminales.
Los alcaldes tienen que apoyarnos en esta lucha por la seguridad. Debemos recuperar los espacios públicos para quitarles poder simbólico a las organizaciones criminales que pretenden imponer el miedo. Pintura, luz, limpieza, es parte de la estrategia para cuidar nuestras ciudades pic.twitter.com/GiHBwIyDNj
— Ministerio del Interior Ecuador (@MinInteriorEc) May 29, 2022
Según la Policía, mediante estos mecanismos “modelan la conducta social e imponen su fuerza”. Los graffitis son coloridos, y, en ocasiones, demuestran la relación entre las organizaciones nacionales con los carteles mexicanos de droga.
La explosión en la UVC de La Florida se atribuye a Los Tiguerones, organización que está enfrentada con Los Choneros.