Montañas para visitar cerca de Quito
La Temporada de Montañas inició y los Andes ecuatorianos son los protagonistas de aventuras de altura. Uno de los lugares que se puede visitar, es el Fuya Fuya, una elevación ubicada al norte del país, a 17 km de la ciudad de Otavalo, y a solo una hora con 50 minutos de Quito, en carro propio.
Avistamiento de especies y fotografía son algunas de las actividades que se pueden practicar durante el ascenso, además, si el clima lio permite, se puede mirar un paisaje encantador: las lagunas de Mojanda.
A lo largo del recorrido por el Fuya Fuya , que toma aproximadamente 3 horas, dos de subida y una de bajada, es posible apreciar de cerca el ecosistema andino que está compuesto por especies de flora y fauna diversas como: liebres, conejos silvestres, curiquingues, cóndores, pajonales, bosque de polylepys y chuquiraguas.
El Fuya Fuya permite a los aventureros la práctica de diversas modalidades de montaña. Para alcanzar al punto más alto del nudo de Mojanda se puede tomar uno de los tres senderos que conducen a la cumbre, atravesar un empinado y corto pajonal, y luego cruzar por segmentos rocosos hasta llegar a la cumbre que alcanza los 4.290 msnm. Aquí, podrás contemplar desde lo alto la Laguna de Mojanda y admirar las elevaciones cercanas como el Cayambe, Imbabura y Cotacachi.
Su nombre proviene del kichwa Fuyu que significa “nube”, esto se debe a que por lo general sus picos están cubiertos de nubes espesas. Quienes decidan realizar esta increíble aventura deben estar preparados para los cambios repentinos del clima. Y de ser posible, llegar a las 8am para iniciar el ascenso. Vestimenta, equipo y alimentación adecuada son primordiales en esta travesía. Además, la compañía de un guía certificado garantizará un ascenso seguro.
Cercano a la elevación se encuentran otros atractivos naturales como las cascadas de Taxopamba o las lagunas de Mojanda, donde se practica diversas actividades turísticas de aventura.
La Temporada de Montaña se extiende hasta fines de agosto.