"La tenemos vigilada", la amenaza a comisionada del concurso para Defensor Público
La sesión de la Comisión Ciudadana de Selección que tiene a cargo el concurso para Defensor Público transcurría con normalidad de forma virtual. Pero el ingreso de un correo electrónico cambió por completo la situación. Los comisionados fueron amenazados en plena reunión.
Se trató de la sesión extraordinaria tres convocada para la tarde de ayer, lunes 18 de marzo de 2024. En un momento, la presidenta de la Comisión, Gabriela Cadena, pidió que el resto de comisionados lean un correo que llegó a la dirección electrónica institucional.
Revisa aquí la sesión extraordinaria Nro. 03 de la Comisión Ciudadana de Selección encargada del proceso de designación de la primera autoridad de la @DefPublicaEC.
— Participa Ecuador (@CpccsEc) March 18, 2024
?YouTube: ??https://t.co/Kq3FzxzcB9 pic.twitter.com/hpk5lZwxes
“Comisión tienen que suspender el concurso”, empieza el correo. Después habla de los comisionados y vocales del Conejo de Participación Ciudadana. También hay amenazas directas como: “activaremos medios y poder político para destruirlos”, “les sugiero destituir a (…) si quieren seguir con la familia completa” y "a usted la tenemos bien vigilada y sabemos mucho de sus hijos, esposo y trabajo".
La consejera del Cpccs, Yadira Saltos, se pronunció esta mañana en Radio Pichincha. Dijo: “Estamos en el país del terror y el miedo donde nos quieren paralizar más para poder dejar de actuar respecto de cada uno de los hechos de corrupción".
También mencionó que la Comisión debería poner en conocimiento de la Fiscalía este hecho. También planteó que el hecho se eleve al Pleno del Cpccs para actuar y tomar medidas.
Por su parte, la consejera Mishelle Calvache rechazó lo ocurrido. En su cuenta de X escribió: “De manera ruin, están intentando boicotear el concurso de Defensor Público, por la transparencia del mismo se tomarán la acciones correspondientes para salvaguardar que continué”.
La designación de un Defensor Público está pendiente desde que terminó sus funciones el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio. Esa entidad decidió mantener a Ángel Torres Machuca en 2019.