La ruta Manta-Galápagos será controlada para evitar el ingreso de plagas a las islas
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas junto con la Agencia de Bioseguridad de Galápagos (ABG) realizaron adecuaciones de infraestructura del aeropuerto Eloy Alfaro, para habilitar la ruta Manta-Galápagos. El propósito es que se cumplan las condiciones de sanidad necesarias para prevenir contaminación animal y vegetal en las Islas.
“Existe un control riguroso para evitar el ingreso de plagas a Galápagos. Trabajamos para controlar a los pasajeros, carga y equipaje que se trasladen del aeropuerto de Manabí hasta los aeropuertos de Baltra y San Cristóbal”, mencionó Washington Jaya, especialista de la ABG.
Manta está a 88,5 kilómetros de Galápagos. Con la nueva ruta se optimizará entre 20 y 30 minutos en vuelos y se ahorrará combustible. "Impulsaremos el turismo y producción”, resaltó Darío Herrera, ministro de Obras Públicas.
Las aerolíneas Avianca y Latam ya operan en esta terminal aérea con vuelos comerciales desde y hacia Quito. El Ministerio agregó que ésta obra beneficia a 1.3 millones de personas. Desde su entrega, el pasado 5 de diciembre de 2022 al 4 de enero de 2023, más de 13.900 personas ya han utilizado este aeropuerto.
La megainfraestructura fue construida con una inversión de USD 27.7 millones, a través de un crédito con el Eximbank de China. La rehabilitación de esta terminal aérea -que tiene una pista de 2,8 km- se dio en un área de 5.000 metros cuadrados.