La revisión técnica vehicular es una “tarea titánica” para la ciudadanía
Marcelo Lerux es una persona con discapacidad, él acudió al centro de revisión vehicular San Isidro tras estar dos días en búsqueda de un turno. Sin embargo, allá le comentaron que el proceso para personas con discapacidad se hace únicamente en el centro de matriculación Bicentenario.
“Antes el proceso para nosotros era diferente, venía en cualquier momento y me atendían. No hay respeto para la discapacidad, es muy raro que este año me tengan de aquí para allá buscando donde me ayudan” mencionó a El Telégrafo.
Jaime Zurita salía de realizar la revisión cuando mencionó que sacar el turno fue una tarea titánica para él. “La página siempre pasaba colgada, me demoré cuatro días seguidos e ingresaba por días unas 10 o 15 veces”.
Estas son algunas de las denuncias ciudadanas que este medio pudo conocer, sumado a los reclamos que se pueden evidenciar en redes sociales. Esto genera incertidumbre en los usuarios en si podrán completar a tiempo el proceso.
¿Qué dicen las autoridades?
Silvana Vallejo, Directora de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), aclaró este martes 30 de agosto del 2022 los problemas por los que atraviesa la ciudadanía.
“Se ha detectado un exceso de demanda en los patios de San Isidro, La Florida y Bicentenario, aquí los turnos se ocupan inmediatamente, sin embargo hay disponibilidad en los centros de Guamaní y Guajaló. Estamos abriendo un total de 4 mil turnos diarios y 80 mil mensuales”, declaró Vallejo.
Otro de los factores que complica la Revisión Técnica Vehicular (RTV) es el 6% de ausentismo registrado, esto representa un total de 7.512 personas que no van a la revisión. “Solicitamos a la ciudadanía tomar el turno en línea, asistir en la hora y fecha establecida y no ausentarse” mencionó la directora.
Según la AMT, hasta el momento han realizado 115.912 revisiones vehiculares, se atendió a 52.208 placas 1,2 y 45.878 placas 3 y 4.
¿Se contempla la exoneración a placas 3 y 4 que no alcancen a realizar la revisión?
“Habrá que revisar caso por caso, pero por ahora, si no se cumple el horario que está vigente se procederá con la multa”, declaró.
Vallejó aclaró que la exoneración para placa 1 y 2 se asumió porque julio fue un mes atípico en la revisión. No se empezó con todas las unidades móviles, sino que fueron abriendo paulatinamente.
“En agosto hemos abierto turnos, el sistema ha funcionado pero lastimosamente tenemos ausentismo. Dado el poco tiempo que tenemos estamos atendiendo con dos líneas adicionales en horarios extendidos de 7:00 a 18:00, incluido sábado. Necesitamos que la gente nos ayude tomando el turno en línea”, mencionó.
Demora en la entrega de sticker
El domingo 28 de agosto se registró una fila de carros de más de un kilómetro, para que usuarios retiren el sticker de aprobación que no se les entregó en julio y los primeros días de agosto.
Vallejo explicó que el problema se dio porque la mayoría de vehículos no acudió en el horario que le correspondía, además un evento gastronómico en el mismo sector complicó la atención y generó la aglomeración.
Según la AMT, se han entregado 4.110 stickers y se atenderá únicamente a quienes reciban la convocatoria por correo electrónico.
Sobre el caso de Marcelo Lerux, Vallejo mencionó que no existen restricciones para personas con discapacidad y que “habría que ver que sucedió en el centro”. Aunque sí fue una segunda revisión, independiente de la discapacidad, se debe hacer el proceso en el Bicentenario.
El Municipio de Quito se pronunció
Omar Cevallos, presidente de la Comisión de Movilidad del Municipio de Quito, manifestó que este es un problema heredado por no haber hecho un proceso de licitación hace dos años.
“La RTV se suspendió a inicios de año por un informe de Contraloría que no permitía seguir pagando a los proveedores bajo convenio de pago. Se tuvo que recalendarizar todo y el proceso no empezó como debería, esto provocó rezagos en la atención”, dijo a El Telégrafo.
Desde la Comisión de Movilidad, Cevallos mencionó que se piden informes, se hacen recomendaciones permanentes y esperan que la AMT tome los correctivos del caso.
¿De dónde surgen estos problemas?
Para Carlos Páez, profesor de la EPN, exsecretario de Movilidad y exconcejal, el proceso está en malas condiciones.
“Esa no es la forma en la que se debe tratar a la gente, menos aún si este es un requisito establecido legalmente. El Municipio debería brindar facilidades para la ciudadanía”, dijo Paez.
Para él, este es un problema heredado del 2018 que desemboca en el plan emergente que se vive hoy en día. Desde ese año hasta el 2021, lo que se hizo fue prorrogar cada año bajo convenios de pago, el contrato firmado en 2002.
“Lo que el Municipio debió haber hecho es levantar un proceso para una operación definitiva de los centros de revisión. Lo que tiene actualmente funcionando son situaciones emergentes y el resultado de esta improvisación es el maltrato a la gente,la pérdida de transparencia en el proceso y de la credibilidad de la ciudadanía”, mencionó el ex Concejal.
Para Páez la solución definitiva sería fortalecer la capacidad institucional del Municipio para que asuma por gestión propia la operación de la RTV. La otra solución es abrir un nuevo concurso para que una empresa se ponga a cargo de la operación.
La RTV en este año empezó seis meses después de lo previsto, lo que antes se hacía en 11 meses, ahora se pretende hacer en la mitad del tiempo. Esto ha generado los inconvenientes por los que atraviesa la ciudadanía, por lo que este proceso parecería no estar lo suficientemente fortalecido.
Las autoridades manifiestan su optimismo en completar el proceso y justifican las causas de los mismos. Quedan cuatro meses para que el parque automotor del Distrito Metropolitano complete la revisión, el tiempo corre y los problemas también.