La nueva central térmica en Esmeraldas comenzará a operar en enero de 2025
El 5 de noviembre, inició la movilización de las unidades de generación para la nueva central térmica en Esmeraldas, con una capacidad proyectada de 91 megavatios.
Desde el puerto de Beirut, en Líbano, partieron cuatro embarques con partes para la operación de la central, incluyendo motores, generadores y radiadores, así como sistemas auxiliares necesarios.
Estos componentes llegarán al puerto de Guayaquil a partir del 27 de diciembre, desde donde serán trasladados al sitio de montaje en Esmeraldas.
El proyecto, que involucra una inversión de USD 89.93 millones, contempla la instalación de 48 unidades de generación, cada una con una capacidad de 1.89 MW.
Las obras civiles ya están en marcha para asegurar la implementación en enero de 2025.
En los próximos embarques, se completará la llegada del equipo necesario para el control, operación y almacenamiento de combustible, lo que permitirá un inicio gradual de operaciones en el primer trimestre de 2025, contribuyendo a aliviar la actual emergencia energética.
El proceso contó con supervisión y validación previa por parte de una empresa verificadora especializada, que inspeccionó los equipos antes de su envío el pasado 5 de octubre.
Los pagos iniciales, que ascienden a USD 58.45 millones, se realizaron conforme al contrato y cubren la movilización del equipamiento desde su origen hasta su llegada a Ecuador, marcando un avance significativo en este proyecto clave para la infraestructura energética del país
También te puede interesar:
#Nacional | En su primer año como presidente, Daniel Noboa impulsó una serie de políticas enfocadas en la educación, seguridad, salud y economía #LéaloEnET: https://t.co/mSGtHLfpd4 pic.twitter.com/5mXmqEirWT
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) November 23, 2024