La desnutrición crónica infantil se redujo un 3,5%, en Ecuador
El presidente Guillermo Lasso anunció que, en 28 meses, la desnutrición crónica infantil se redujo un 3,5%.
Antes de eso, uno de cada tres niños sufrían de desnutrición crónica infantil, a escala nacional. "Éramos el segundo peor país de Latinoamérica con este grave problema", indicó el Gobierno
Por esa razón, se puso en marcha la política pública 'Ecuador crece sin desnutrición crónica infantil'.
"Por primera vez, se implementó una política integral con atención en áreas clave como la economía familiar, educación, atención médica, alimentación y agua potable", indicó la Presidencia de Ecuador.
El objetivo fue garantizar una infancia con futuro en los primeros 1.000 días de vida. Es decir, desde la concepción hasta los dos años de edad.
¡Cumplimos con las niñas, niños y madres del país! En 28 meses, hemos logrado reducir 3.5% la desnutrición crónica infantil.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 5, 2023
La niñez del Ecuador merece que esta política pública se siga fortaleciendo para promover una #InfanciaConFuturo.
#NuestroTrabajoContinúa pic.twitter.com/HGuhCkzojW
¿Qué acciones concretas se hicieron?
Con esta política pública, las mujeres embarazadas tienen garantizados los controles prenatales. Allí reciben hierro y ácido fólico.
También se les brinda consejería en salud nutricional y las mujeres embarazadas aprenden a preparar alimentos saludables. También se promovió la lactancia materna y se brindó talleres de preparación prenatal.
Además, las mujeres en situación de vulnerabilidad acceden a un bono económico para apoyarles en su embarazo y lactancia. A cambio, ellas deben asistir a los controles médicos.
Cuando el bebé nace es indispensable valorar su estado de salud y verificar que no tenga anemia y que reciba las vitaminas y nutrientes esenciales.
Para ejecutar esa política se cuenta con 38.912 profesionales de la salud, en los centros médicos del país. Como especialistas en salud familiar, obstetras, enfermeras, médicos generales y nutricionistas.
La inversión
Para reducir la desnutrición crónica infantil, el actual Gobierno ha invertido, en dos años, USD 544,6 millones. Y al finalizar el 2023, la inversión será de USD 648,5 millones
Según datos oficiales, el incremento de atención integral a mujeres embarazadas pasó de 89% al 96% y la cobertura a niños menores de dos años pasó del 57% al 68%, en Ecuador.