"Con la abstinencia del fentanilo no podía ni dormir", dice un joven adicto en Guayaquil
¿Qué produce el fentanilo en quienes lo consumen? Kevin (nombre protegido), un joven de 17 años, narra lo que la droga ‘zombi’ causa en su cuerpo. El testimonio lo ofreció desde un cuarto en su casa ubicada en el norte de Guayaquil para TC Televisión.
“Te digo la verdad. Con la abstinencia del fentanilo no podía ni dormir. Según uno está bien. Pero quien está al frente te ve torcido y no te das cuenta. Piensas que estás recto”, cuenta Kevin.
Nunca había probado ese medicamento. Llegó a él mientras buscaba un parche para aliviar el dolor que le produce la abstinencia del consumo de la droga H.
“Cuando fui a la Bahía a comprar el parche y no lo encontraba, una persona me dijo que con esto (fentanilo) iba a pasar el ‘mono’”, comenta. Con pasar el ‘mono’, Kevin intenta describir lo que significa atravesar la abstinencia.
El joven aceptó la propuesta y hasta el día de hoy se arrepiente. “Pero la idea fue un desastre”, lamenta Kevin.
Hasta el momento, la Policía no tiene registro del uso de este tipo de medicamento para fines recreativos. Giovanni Gavilanes, jefe de la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas de la Policía le dijo a Diario El Telégrafo que en Ecuador se usa con fines clínicos.
En un operativo del pasado 10 de agosto, la Policía detectó focos de expendio en la Bahía, en Guayaquil. Detectaron farmacias que no tenían permiso para ofertar medicamentos controlados la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
También hallaron 10 ampollas de 200 mililitros de fentanilo. Según la Policía, esa cantidad puede convertirse en 800 o 1.000 dosis para consumo ilegal.