Jorge Yunda responde al proceso de presunto peculado en su contra
El juez Vladimir Jhayya, Presidente de la Corte Nacional de Justicia de Pichincha, no dio paso al pedido de dictar prisión preventiva al alcalde de Quito, Jorge Yunda, en el juicio por peculado en el que es procesado. La Fiscalía había solicitado la detención del burgomaestre mientras se desarrolla el juicio. Sin embargo, el proceso continuará y tanto Yunda como otros 13 imputados afrontarán la audiencia en libertad.
Despuès de 14 horas de diligencia, iniciada la tarde del jueves 29 de abril, este viernes el juez resolvió el llamado a juicio por el caso Pruebas PCR Quito, por presunto peculado en la adquisición de estos insumos para detectar el covid-19.
Tras una jornada de más de 14 hrs de audiencia, el juez ha resuelto llamarme a juicio, a pesar de que mi defensa evidenció a lo largo del proceso que no existe peculado alguno. Estamos listos para demostrarlo en juicio
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) April 30, 2021
El Alcalde de Quito publicó en su cuenta de twitter que el veredicto se dio a pesar de que su defenza evidenció que a lo largo del proceso que no existen acciones ilícitas."Estamos listo para demostrarlo en juicio", escribió Yunda.
La máxima autoridad municipal mantendrá la orden de portar un grillete electrónico para su geolocalización y la presentación periodica ante la autoridad competente. Su abogado, Juan Pablo Albán, criticó una "resolución relámpago" para vincular a su defendido con el supuesto incidente de corrupción al interior del Municipio. Según Albán, el juez tomó una decisión sin analizar los argumentos justificativos de la defensa.
La audiencia preparatoria de juicio contra los 14 procesados por el delito de peculado se desarrolló –vía telemática– durante cinco días. #FiscalíaEc presentó más de 80 elementos de convicción para sustentar su dictamen acusatorio. #FiscalíaContraElDelito #ElMomentoJusto
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 30, 2021