Juez dispuso que la Asamblea autorice o no el enjuiciamiento de Jorge Glas
El juez nacional, Luis Rivera, dispuso que se envíe a la Asamblea Nacional una solicitud para que se autorice o no el enjuiciamiento del exvicepresidente Jorge Glas.
Este 29 de noviembre del 2023, a las 08:30, estaba prevista la audiencia de formulación de cargos en contra del exfuncionario del correísmo por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.
Sin embargo no se instaló la diligencia. Además, el juez Rivera dijo que primero la Asamblea debe aprobar el enjuiciamiento de Jorge Glas.
La Fiscalía criticó la decisión del magistrado. La entidad argumentó que no es necesario, pues no está en funciones. También dijo que considera que dicha resolución es "innecesaria y dilatoria".
Jorge Glas "no es más un funcionario público (de hecho, ya estuvo sentenciado por otras dos causas), por lo tanto, no se encuentra cumpliendo funciones, como lo expresa la Constitución", señaló la Fiscalía.
#COMUNICADO | Respecto al caso #ReconstrucciónDeManabí y a la decisión del juez Luis Rivera de solicitar autorización a @AsambleaEcuador para enjuiciar a Jorge G., #FiscalíaEc informa a la opinión pública. ⬇️ pic.twitter.com/4El8cxhE85
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 29, 2023
¿Qué se investiga en el caso Reconstrucción de Manabí?
Tras el terremoto que sufrió Manabí, el 16 de abril del 2016, el Gobierno de ese entonces conformó el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva. Además, emitió la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana.
Por otra parte, en el 2019, la Contraloría determinó la existencia de presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato para el proyecto vial Manta-Colisa de 22 kilómetros, por más de 68 millones de dólares.
Según la fiscal Diana Salazar, los fondos que se usaron para la construcción de ese proyecto vial provenían del dinero recaudado a través de la Ley de Solidaridad. Por lo tanto, la Fiscalía abrió una investigación.
Las indagaciones señalaron que esa obra vial “no cumplía con los ejes propuestos en la Ley de Solidaridad, sobre emergencia, reconstrucción y reactivación”, según la fiscal Salazar.
Jorge Glas y los otros investigados en esta causa rechazaron las acusaciones de Fiscalía y aseguraron que no han cometido el delito de peculado.