Juez dictó prisión preventiva a vocal de la Judicatura, Maribel Barreno
El juez de la Corte Nacional, Walter Macias, dictó prisión preventiva contra la vocal del Consejo de la Judicatura, Maribel Barreno. Este hecho se dio a conocer este 28 de septiembre del 2023.
La funcionaria de la Judicatura está procesada por presunto tráfico de influencias. El vocal Juan José Morillo y el juez provincial de Pichincha Vladimir Jhayya también están investigados en esta causa.
La Fiscalía pidió la prisión preventiva contra Barreno “por su conducta que pretende evadir la acción de la justicia durante el proceso”, señaló esa entidad investigadora.
En cambio, la vocal Barreno rechaza las acusaciones de Fiscalía y asegura que "sus actos han estado ajustados a la norma y a la ley". Además, señala que su "actuación ha sido ética, coherente y transparente" y que no ha cometido ese delito
Juez también acogió el pedido de la fiscal @DianaSalazarM2 y dictó prisión preventiva para la vocal Maribel B., por su conducta que pretende evadir la acción de la justicia durante el proceso. Además, dictó medidas de protección para los fiscales subrogante y delegado del caso.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 28, 2023
Llamamiento a juicio
El juez Walter Macías llamó a juicio a los tres funcionarios públicos por presunto tráfico de influencias. Esa decisión la tomó durante una audiencia, que arrancó ayer (27 de septiembre del 2023), en la Corte Nacional de Justicia.
Tras exponer 44 evidencias, la Fiscalía acusó de coautores de ese presunto ilícito a los vocales Barreno y Morillo. En cambio, al juez Jhayya lo señaló como cómplice.
La Fiscalía sostiene que estos imputados supuestamente abusaron de sus cargos y habrían ejercido influencia en otros servidores judiciales para fallar en una causa.
Los dos vocales y el juez provincial aseguran que no han cometido el delito de tráfico de influencias. Por ejemplo, los vocales indicaron que jamás han abusado de sus cargos para influenciar sobre terceros en beneficio personal ni de otros
Por otra parte, tras el pedido de Fiscalía, el juez Macias dictó medidas de protección para los fiscales subrogante y delegado, que investigan este caso.