Juez dictamina prisión preventiva contra 11 personas por trata de personas y narcotráfico
La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra 11 personas que integraban una banda dedicada a la supuesta trata de personas en Azuay y El Oro. Los sospechosos fueron arrestados en el operativo 'Libertad', tras allanamientos ejecutados en Cuenca y Santa Rosa.
La organización operaba una presunta red de trata de personas -incluidos niños y adolescentes- para la distribución de droga en el mercado del Arenal y sus alrededores. De acuerdo a la investigación realizada por Fiscalía y la Policía Nacional, esta agrupación captaba niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas con discapacidad para obligarles a expender las sustancias. Cuando se negaban o no cumplían con las actividades asignadas, eran agredidos físicamente y sus familias recibían amenazas.
Según las autoridades, la banda utilizaba a menores de edad para camuflar y transportar la droga desde 'caletas' en bajas cantidades, para evitar las sospechas de los agentes policiales. Como pruebas, la Fiscalía presentó videos, fotografías, llamadas telefónicas interceptadas y el testimonio de una víctima rescatada.
Además se expusieron las actas de los once allanamientos ejecutados y las evidencias incautadas: tres kilos de cocaína, USD 10 500 dólares, artículos utilizados en el pesaje y dosificación de la droga, veinticinco celulares, libretas de ahorros, documentación del registro y control de la venta de la sustancia.
La organización era liderada por Katherine Maritza P., quien al encontrarse en estado de gestación, recibió arresto domiciliario, con vigilancia policial por 24 horas. Sus cuentas bancarias, que se encontraban a nombre de sus hijos, fueron retenidas. Ella fue procesada por los delitos de delincuencia organizada, tráfico de drogas y trata de personas con fines de explotación.
Un juez dictó prisión preventiva contra nueve adultos e internamiento preventivo contra un adolescente. La Fiscalía aseguró que también incluirá en la investigación a otras cinco personas que permanecen detenidas en el Centro de Privación de Libertad del Turi por otros delitos.
#ATENCIÓN | #Azuay: #FiscalíaEc procesa a 11 detenidos –incluido un adolescente– por delincuencia organizada para tráfico de drogas y trata de personas. Operaban dentro y fuera del mercado El Arenal, en #Cuenca. #FiscalíaContraElDelito
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 21, 2022
Detalles ⬇️https://t.co/kvafV0hPoV pic.twitter.com/Zg5vyS5y7T