Inversores de Big Money S.A pueden denunciar el incumplimiento de devoluciones
Big Money S.A es una compañía no legalizada para ejecutar operaciones financieras. Esto no ha sido obstáculo para que ciudadanos de Quevedo y otras ciudades del país inviertan su dinero a cambio de obtener mejores réditos económicos. Incluso, habitantes de Galápagos depositaron sus ahorros para recuperar el monto con una tasa de interés del 90%.
Sin embargo, Big Money S.A suspendió las devoluciones desde la semana pasada, cuando la Fiscalía inició una investigación por presunta captación ilegal de dinero. Su gerente propietario, Miguel Ángel Nazareno, asegura que la intervención de la justicia afecta su compromiso con los usuarios.
Ante este panorama, en el que las personas tienen temor de perder su dinero frente a una empresa impedida de funcionar, el temor de caer en una estafa es alto. Pese al riesgo de haber ingresado dinero en una empresa de este tipo, los clientes de Big Money sí pueden presentar una denuncia.
Los ‘inversores’ tienen la potestad de acudir a la Fiscalía y demandar por estafa a Nazareno. Si esa institución recibe una gran cantidad de denuncias podría constituirse en una estafa masiva, explica el abogado penalista David Pacheco.
“Big Money no es una compañía. El RUC es de una persona natural (Miguel Ángel Nazareno), por eso él responde legalmente ante las demandas”, agrega. Su colega, Esteban Domínguez, señala que los afectados se presentarían como acusadores particulares y ante todas las denuncias, la Fiscalía empezaría a investigar este nuevo delito.
Ello porque la presunta captación ilegal de dinero es un acto ilícito aparte a la supuesta estafa que también se estaría produciendo. Domínguez menciona que otra figura legal sería por la vía civil, mediante una denuncia de incumplimiento de contrato. Sin embargo, esto sería factible si el ‘inversor’ comprueba que existió un contrato o una relación comercial con Big Money.
Sin embargo, en Quevedo también se han registrado hechos de violencia por 'inversores' que decidieron reclamar su dinero bajo otros mecanismos. Cinco personas fueron asesinadas por subalternos de Nazareno, luego de una balacera en el barrio La Venus. (I)