Instituto Geofísico desmitifica la creencia sobre el pez remo
El último pez remo encontrado en Tonsupa, provincia de Esmeraldas y que fue viralizado en redes sociales este miércoles, 25 de enero de 2023, ha despertado la curiosidad de la ciudadanía quienes lo asocian con sismos y terremotos.
Además, han traído a la memoria los encontrados en 2022. Por ejemplo, uno de seis metros de largo que apareció este sábado 30 de julio del 2022 también en Esmeraldas, donde los curiosos subieron las imágenes en redes sociales. Otrofue encontrado en Santa Elena.
Al respecto, posterior a esos descubrimiento, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional hizo una publicación en la que explica qué dice la ciencia sobre estos peces y así desmitificar esta creencia.
"En Japón, el folclore dice que las apariciones poco comunes de peces de aguas profundas son un precursor de terremotos. Si se demuestra que este folclore es cierto, la aparición de peces de aguas profundas podría ser información útil para la mitigación de desastres. Sin embargo, no se ha realizado una encuesta estadística sobre este tema porque aún no se ha compilado una base de datos de dicha información", indicó con base en la Investigación de Orihara et al, del 2019.
"A partir de esta investigación, apenas se encontró la relación espaciotemporal entre la aparición de peces de aguas profundas y los terremotos. Por lo tanto, este folclore japonés se considera una superstición atribuida a la correlación ilusoria entre los dos eventos", se agregó.
#Esmeraldas
— Minuto & Medio (@MinMedio) January 26, 2023
Video muestra como es el tamaño del pez remo que fue capturado en las costas de Tonsupa pic.twitter.com/jbFuQqocM5
También te puede interesar: