INAMHI alerta lluvias de fuerte intensidad en el Litoral
Gran parte de la región Litoral podría presenciar un nuevo periodo de lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante el mes de marzo. Según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), estos fenómenos iniciarán entre el 3 y 4 de marzo y se extenderán con mayor intensidad hasta la tercera semana del mes.
Según esta proyección, las lluvias pronosticadas podrían provocar el aumento de niveles en los ríos de la región, así como saturación de suelos. Estas condiciones desencadenarían en posibles deslizamientos de tierra y desbordamientos de fuentes de agua.
El INAMHI recordó que, durante el mes de febrero, la Costa ecuatoriana también experimentó un aumento en la cantidad e intensidad de las lluvias. Los lugares con mayores precipitaciones diarias fueron: Puerto Ila, en Santo Domingo, con 170.5 mm; Guayaquil, con 137.5 mm; La Concordia, con 92.0 mm y Salinas, con 78.3 mm.
?Advertencia Nro.10 l Vigente desde la tarde del 03 de marzo a la mañana del 08 de marzo 2023.
— Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (@inamhi_ec) March 3, 2023
Se prevé lluvias intensas y tormentas en la región Litoral, así como ciertas zonas de la región Amazónica y zonas puntuales del Callejón Interandino ⛈?
Mayor detalle ? pic.twitter.com/AwW0aRVI88
Frente a este escenario, la Secretaría de Gestión de Riesgos recomienda:
Antes:
- No botar basura en ríos ni quebradas
- Preparar un plan familiar de emergencia y tener lista una mochila con artículos imprescindibles en caso de evacuación.
- Informarse si su vivienda se encuentra en una zona de riesgo
Durante:
- Evitar cruzar puentes si el nivel de ríos, esteros o quebradas ha subido.
- No caminar ni conducir por áreas inundadas.
- Alejarse de líneas de suministro eléctrico.
Después:
- Retornar a la vivienda cuando el nivel de agua haya bajado.
- Retire la lluvia acumulada en recipientes.
- Abra canales para evitar que el agua se estanque, así se evitará la proliferación de insectos transmisores de enfermedades.