Impuesto predial en Quito podrá pagarse desde el 1 de enero de 2022
Desde el miércoles 29 de diciembre hasta el viernes 31 de diciembre del 2021, el sistema de recaudación municipal estará suspendido. A raíz de esto, el pago del impuesto predial solo podrá realizarse desde el 1 de enero del 2022, según informó el Municipio de Quito. Es decir, los quiteños tienen un día para pagar el monto, en caso de adeudamiento.
Si bien es cierto que los ciudadanos tienen todo el año para cancelar los valores correspondientes, si se paga dentro de los 15 primeros días de enero habrá un descuento del 10% al rubro. Luego de este periodo, hasta junio se bajará el descuento del 1% cada 15 días, con el fin de incentivar el pago ciudadano.
El articulo 512 del Código Orgánico Organización Territorial Autonomía Descentralización (COOTAD) establece que quienes no hayan pagado estos haberes en el primer semestre del año recibirán un incremento fijo del 10% sobre el monto.
Si eres propietario de uno o varios bienes inmuebles dentro del Distrito Metropolitano de Quito, cumple con tu obligación tributaria del pago del #ImpuestoPredialUIO2022
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) December 28, 2021
Ingresa a https://t.co/Gfv4fN1g3T pic.twitter.com/eSgyVqTQq3
Con el pago del impuesto predial se contribuye a los ingresos del Cuerpo de Bomberos de Quito, a fin de apoyar la gestión de prevención de riesgos y atención de emergencias. También se otorga un valor a la Contribución Especial de Mejoras (CEM) en el Distrito Metropolitano de Quito.
El Impuesto predial es un valor económico que grava a la propiedad de los bienes inmuebles ubicados en la capital y que se paga una sola vez al año. Esta obligación tributaria es un requisito para toda persona con al menos un domicilio a su nombre.
Para consultar sus obligaciones pendientes debe ingresar a https://pam.quito.gob.ec/ConsultadeImpuestos/ o llamar a la Línea gratuita de servicios municipales 1800 510 510.