Guadalupe Llori presentó segunda acción de protección contra el CAL
La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, presentó una segunda acción de protección para evitar que en la Asamblea Nacional se conforme una comisión multipartidista para evaluar su gestión. Según se conoció este lunes, la titular del Legislativo acudió el jueves 14 de abril a una Unidad Judicial para solicitar la medida de amparo.
La acción de protección fue presentada por Llori y el coordinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, en contra de los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Esto bloque la intención de analiza la administración de la líder amazónica por parte de Virgilio Saquicela, Ronny Aleaga, Darwin Pereira, Johanna Moreira y Yeseña Guamaní. La legisladora de CREO, Nathaly Arias, no fue incluida en la acción legal.
El recurso legal de Llori fue sorteado y establecido para su trámite por parte de la jueza Raquel Herrera Obando, de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la parroquia Mariscal Sucre, en Quito. Con esta medida cautelar, el CAL no podría iniciar el proceso para destituirla.
Mientras se aplique la acción de protección, el Pleno de la Asamblea está impedido de conformar una comisión para evaluar el cumplimiento de funciones por parte de Llori, quien ha sido cuestionada en el Parlamento.
Nuevamente @GuadalupeLlori abusando del derecho. Hoy se trata de una acción de protección por la calificación de la denuncia en su contra. ¿Hasta cuándo el sistema de justicia constitucional al vaivén de los políticos con poder? pic.twitter.com/A4wyf1Y5dY
— Ismael Quintana (@ismaelquintanag) April 18, 2022
En la audiencia que se llevará a cabo para analizar la petición de Llori, el asambleísta Esteban Torres intervendrá luego de que presentó un amicus curiae. “La solicitud de tercería es para que se nos escuche y los jueces entiendan que no vamos a permitir la interferencia judicial en decisiones legislativas”.
Cobo, de PSC, fue quien emitió una denuncia ante el CAL para la evaluación de Llori. El CAL, con cuatro votos a favor, aprobó su petición y, según correspondía, debía convocarse al Pleno para conformar la comisión encargada de comenzar el proceso. Esto no podrá ocurrir hasta que exista una resolución de la jueza Herrera.
“Basta ya de sostenerse con las uñas de un cargo que no tiene legitimidad y de hacerle perder el tiempo a la Legislatura”, manifestó Cobo. Llori ha asegurado que hay un intento de desestabilización en la Asamblea Nacional.
El último incidente que causó críticas a su gestión se registró el jueves 14 de abril, cuando suspendió la sesión en la que se debatía el veto presidencial al proyecto de ley de interrupción del embarazo en casos de violación. Con su decisión, las observaciones del presidente Guillermo Lasso fueron aplicadas por intermedio del ministerio de la ley, a través de un allanamiento tácito, al carecer de pronunciamiento del Legislativo.
LLORI ASEGURA QUE SÍ HUBO DEBATE PARA APROBACIÓN DE LA LEY
A través de un video en su cuenta de Twitter, Llori indicó que dicha ley "cumplió con el procedimiento parlamentario (...) la Comisión de Justicia planteó un camino fuera del procedimiento parlamentario, que limitó el tiempo de la Asamblea".
La presidenta de la Asamblea agregó que la decisión de la Comisión fue errónea y por eso el Parlamento "debatió y analizó" con sociedad civil y asambleístas. "Ahora esta ley seguirá el trámite correspondiente", concluyó Llori. Aunque cabe precisar que las observaciones del presidente Lasso fueron aplicadas por intermedio del Ministerio de la Ley, a través de un allanamiento tácito, al carecer de pronunciamiento del Legislativo.
La Comisión de Justicia planteó un camino fuera del procedimiento Parlamentario, su decisión fue errónea, lo que limitó el tiempo para que la Asamblea trate la objeción parcial del Ejecutivo a la ley que garantiza la #InterrupciónEmbarazoEnCasoDeViolación. ?⤵️ pic.twitter.com/qxAsYHUg2o
— Guadalupe Llori (@GuadalupeLlori) April 18, 2022