Gobierno toma nuevas medidas para enfrentar el estiaje en el país desde el 23 de septiembre
El Gobierno Nacional adopta nuevas medidas para enfrentar el estiaje que atraviesa el país.
Una de estas medidas es la suspensión temporal programada del servicio de energía en todo el país. El anuncio lo hizo el Gobierno a través de un comunicado enviado el martes 17 de septiembre de 2024.
La suspensión temporal de energía será el miércoles 18, lunes 23, martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de septiembre de 2024, en horario de 22:00 a 06:00.
Bajo esta disposición, el sector público realizará jornadas de teletrabajo los días jueves 19 y 26 y viernes 20 y 27 de septiembre.
El Gobierno señaló que el horario de suspensión del servicio fue escogido "para generar el menor impacto posible en las actividades productivas y el desarrollo de las jornadas laborales", señala el comunicado.
El Ministerio de Trabajo aclaró que los empleados públicos que no puedan teletrabajar en los días designados tendrán que recuperar los días que no laboraron.
Entidades públicas de servicios básicos, seguridad, salud, educación, emergencias, riesgos, terminales aéreas, terrestres, marítimas, fluviales, organismos que pertenezcan al Sistema Nacional de Inteligencia y otros sectores estratégicos prestarán el servicio con normalidad.
En el caso de las empresas privadas y otras organizaciones no gubernamentales, el Ministerio de Trabajo señaló que la modalidad de teletrabajo quedará criterio discrecional de sus directivos para los días en que exista la suspensión del servicio de energía eléctrica.
Cabe resaltar, que ante rumores que circulan en redes sociales no se declarará feriado ni un período de vacación en la jornada laboral del 19 y 20 de septiembre. La asistencia a centros educativos se mantendrá en la normalidad con algunas modificaciones para el jueves 19 de septiembre, así como la operación del servicio de transporte público.
Otras acciones
Esta no es la única medida que el Gobierno adopta para enfrentar el estiaje y la crisis.
Entre las acciones aplicadas están la puesta en marcha de la barcaza de energía, la aprobación de reglamentos para importación de gas natural, complementación de estructuras energéticas abandonadas y una campaña de ahorro de energía desde las empresas del sector público en todo el país.
A la ciudadanía: #ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/gfA60dPzFJ
— Presidencia Ecuador ?? (@Presidencia_Ec) September 17, 2024
Medidas como apagar la luz de los corredores, el uso exclusivo de ascensores solo para personas de grupos vulnerables y más son adoptadas por los funcionarios.
Otra de las decisiones más importantes es la gratuidad de las planillas de los meses de diciembre de 2024, enero y febrero de 2025 para personas que consuman hasta 180 kilovatios al mes. Este anuncio lo dio el presidente Daniel Noboa, quien ya emitió el decreto oficial N. 384 el pasado 12 de septiembre de 2024.
Las autoridades señalaron que este es el peor estiaje que enfrenta Ecuador en 61 años.