Gobierno ejecuta acciones ante la peor época invernal del Ecuador en los últimos 15 años
En las últimas semanas, el Litoral y la región Interandina registraron lluvias por sobre sus promedios históricos de los últimos 15 años. En Guayaquil, por ejemplo, la cantidad de agua lluvia que cayó el pasado 8 de marzo equivale al contenido de siete mil piscinas olímpicas (18 millones de metros cúbicos), según informó Interagua.
Ante ello, a escala nacional se han ejecutado acciones para atender las emergencias registradas. Entregas de ayuda humanitaria, atención a ciudadanos afectados, rehabilitación de vías para garantizar conectividad vial, asignación de recursos, son algunas de las labores implementadas por parte de las diferentes carteras de Estado.
En vialidad:
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha atendido 236 eventos de afección a vías del país a causa del invierno, a escala nacional. Actualmente, del total de 10.313,164 kilómetros, el 15% está en estado muy bueno, el 38% en buen estado, el 30% en estado regular, y en el 16,75% se deberá circular con precaución.
Manejo de recursos para zonas afectadas:
Las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, El Oro y Cotopaxi registran mayores afectaciones. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se prevé destinar USD 200 millones para la atención de emergencias por la época lluviosa a escala nacional en el ámbito social, educativo, vial, de asistencia humanitaria, vivienda, entre otros.
Protección social y ayuda humanitaria:
El Ministerio de Inclusión Económica y Social informó que, durante este año, las Instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos han entregado a escala nacional 11.298 asistencias humanitarias, que comprenden kits de alimentación, de aseo personal, de vestir, de limpieza, escolares camas, colchones, entre otros insumos.
Además, se ha habilitado la entrega de 333 bonos de contingencia en marzo, con una inversión de USD 90.229. Cerca de 400 técnicos especializados en intervención psicosocial se han movilizado para brindar primeros auxilios psicológicos a las familias damnificadas. Y más de 180 ciudadanos han sido acogidos en albergues temporales ubicados en las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Cotopaxi, Chimborazo, Santo Domingo, Guayas, Cañar, Loja y Manabí.