Gobierno anuncia créditos y envío de brigadas a zonas afectadas por ceniza de volcán
Apoyo financiero, asistencia técnica, atención en salud y a grupos vulnerables son, entre otras, las medidas que ejecutará el Gobierno Nacional, luego de de la visita del presidente de la República, Lenín Moreno, este martes 22 de septiembre, a las zonas afectadas por la caída de ceniza del volcán Sangay.
Como parte de las decisiones para apoyar al área productiva de la zona afectada, el Mandatario indicó que se brindará la posibilidad de diferir los pagos por créditos por seis meses, es decir empezarán a pagar desde marzo de 2021.
Además, anunció dos productos financieros para el agro: préstamos de hasta $ 5.000 para la agricultura familiar campesina; y de hasta $ 3.000 para la mujer rural; ambas iniciativas sin garante.
Otro anuncio fue la implementación de la Reserva Estratégica de Leche, iniciativa que garantizará la sostenibilidad del sector lácteo y fortalecerá el mercado nacional e internacional de este producto y sus derivados, lo que fomentará la seguridad y soberanía alimentaria del país.
El Jefe de Estado sostuvo que este es un esfuerzo que convertirá los excesos de producción de leche en derivados lácteos. “Hemos destinado en principio $ 6,6 millones para este trabajo que se realizará con operadores medianos y pequeños, que adquirirán la leche y la obtendremos para llevar adelante el proyecto. La intención final es exportar; para lo que necesitamos producir más y con mejor calidad, con estándares internacionales”.
A su vez, estos productos se destinarán a la alimentación escolar y a los kits para los sectores más vulnerables: “Hay que sembrar el futuro y no hay cómo hacerlo si no se favorece a aquellos que más lo necesitan (…). El Gobierno está regresando la mirada al campo como siempre debió ser”, señaló.
El domingo 20 de septiembre se registró una caída de ceniza del volcán Sangay en 37 cantones de Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Bolívar y Chimborazo; esta última provincia registró mayor afectación, lo que perjudicó a cultivos y ganado.
De inmediato se activaron los 11 Comités de Operación de Emergencia (COE) cantonales. El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, indicó que la entidad efectuó un levantamiento de información, con el que se identificaron más de 83.000 hectáreas afectadas por la caída de ceniza.
Apoyo gubernamental
Bolívar Vicuña, ganadero desde hace 17 años, es propietario de una finca ubicada en el sector Buena Fe. La caída de la ceniza afectó a su ganado. Por ello, reconoce el apoyo del Ejecutivo para superar el problema: “Agradezco al señor Presidente y su equipo de ministros que están buscando soluciones paliativas en esta situación (…).
De igual manera, Hernán Vique, productor lechero, indicó que el Gobierno plegó su apoyo directamente a la agricultura, ganadería, producción y a todo lo que es el desarrollo económico.
Entre otras acciones en el marco de esta emergencia, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz manifestó que a fin de contrarrestar los efectos de la caída de ceniza se desplegó un contingente humano a los siete cantones más afectados en Bolívar y Chimborazo.
Allí trabajan brigadas médicas, Las Manuelas y personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con atención especializada a grupos vulnerables. Asimismo, informó que se entregaron 160.000 mascarillas y 20.000 kits en las zonas afectadas.
“No están solos, estamos con ustedes, abrazamos a quienes están hoy más afectados que otros; y siempre llamando a la solidaridad de los ecuatorianos”, indicó. En este sentido resaltó el aporte del sector privado que “también está apoyando en los traslados. La próxima semana aumentaremos los kits de alimentos con más cantidad de la que tenemos ahora”, puntualizó.
Además, mediante el Ministerio del Ambiente y Agua se aseguró que todas las fuentes de líquido vital estén protegidas con pruebas y mediciones; y así garantizar que este recurso llegue a las casas de la población.
La caída de material volcánico se registró en Chimborazo, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Manabí. El Gobierno trabaja por garantizar la seguridad de la población y atender las zonas afectadas articulando a todas las entidades del Estado. #EcuadorPrevenido #Sangay pic.twitter.com/0bIx6bS74y
El Presidente también notificó que en los cantones más afectados se instalarán brigadas integrales con equipos de los MIES, de Salud Pública, de Agricultura y Ganadería; BanEcuador y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias; para atender las necesidades ciudadanas.
Mientras tanto, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), el Instituto Geofísico y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 continuarán monitoreando permanentemente la situación.