Gobierno acata el dictamen emitido por la Corte Constitucional sobre el Estado de Excepción
El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que acatará el dictamen emitido por parte de la Corte Constitucional (CC) sobre el Decreto Ejecutivo 1217 que habla sobre el Estado de Excepción, emitido el pasado 21 de diciembre de 2020.
El anuncio lo realizó en referencia al Dictamen de la Corte Constitucional Nro. 7-20-EE/20, que fue notificado a la Presidencia de la República la noche de ayer, sábado 2 de enero de 2021.
Mediante enlace nacional, el Primer mandatario, señaló que acoge el dictamen de la CC porque el Gobierno Nacional se caracteriza por ser respetuoso del Estado de Derecho. Y, en razón de ello, acata el pronunciamiento de dicha instancia con respecto al estado de excepción.
Moreno recordó que el Decreto se emitió con el objetivo de intentar contener el avance de la pandemia por el covid-19 en el Ecuador. Para cumplir con el Estado de Excepción, a través del Ministerio de Gobierno, se movilizó a todo el contingente de la Policía Nacional.
Los agentes estuvieron operativos en las festividades de Navidad y de Fin de Año, vigilando que las ciudadanía no salga a las calles para realizar concentraciones, factor fundamental para incrementar contagios por el virus.
La declaratoria de estado de excepción se fundamentó en la intención de salvar la vida de los ecuatorianos y evitar más contagios de covid-19, considerando las aglomeraciones registradas en las principales ciudades del país el pasado diciembre; así como la amenaza que representa una mutación del virus que tuvo origen en el Reino Unido y, según han informado los expertos, podría incidir en la velocidad de la transmisión de la enfermedad, detalló el Primer Mandatario.
¡#YoMeCuido y cuido a toda mi comunidad!
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) January 3, 2021
Evita aglomeraciones, si ves mucha gente en tu trayecto toma rutas alternas. Cuidémonos entre todos. ?? pic.twitter.com/JAfoOouosg
El Jefe de Estado señaló que se continuarán aplicando las medidas de prevención que el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) disponga en el marco de sus competencias, dado que estas se desprenden de análisis técnicos y estadísticos de la situación real de la pandemia en el país y que, además, obedecen a un solo objetivo: salvar vidas.
“Es necesario decirles que, en las grandes ciudades del país, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran al borde, y anticipamos que en enero, más allá del trabajo incansable y efectivo de las últimas dos semanas para desacelerar las aglomeraciones, habrá una consecuencia natural de incremento de contagios”, manifestó.
Al respecto, el Primer Mandatario resaltó que, de ser necesario, el Gobierno cuenta con un Plan de Contingencia, pero que las autoridades esperan que las medidas tomadas a tiempo –y de forma responsable–, den los resultados esperados.
Asimismo, hizo un llamado a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales para que actúen alineados con los exhortos del COE nacional, y que, además, tomen todas las acciones necesarias para evitar aglomeraciones. “La pandemia no ha sido superada, y el esfuerzo conjunto es fundamental para contenerla”, expresó.
El fallo de la CC fue notificada a otros organismos que tuvieron la competencia para la ejecución y cumplimiento del Estado de Excepción. Uno de estos fue el ECU911, Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en declaraciones a la prensa, confirmó la notificación del fallo. Pero añadió que las medidas implementadas por el régimen desde el 21 de diciembre hasta el 2 de enero se han cumplido "dentro de las competencias legales y constitucionales del Presidente".
En el Municipio de Quito, en cambio están analizando cuál será la medida que se aplicará en torno a la circulación vehicular. En teoría regiría la medida de "Hoy Circula".
El Departamento de Comunicación del Cabildo indicó que las mesas técnicas están analizando el tema y habrá un pronunciamiento en cuanto se llegue a una resolución.
Otra acciones implementadas por el Ejecutivo
El presidente Moreno también recordó que el Gobierno suscribió un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para el suministro de dos millones de dosis de vacunas para combatir el COVID-19. Apuntó que este mes llegarán las primeras 50.000 y a partir de finales de marzo, llegarán el resto de las dosis.
Añadió que se ha iniciado con dicha empresa, un proceso de negociación para la adquisición de alrededor de dos millones de dosis adicionales.
En este sentido, indicó que pese a estas buenas noticias, la conciencia ciudadana, ahora, es más importante que la gestión de las autoridades. “Acudo a todos ustedes para que actúen por voluntad propia, por decisión personal y con responsabilidad (…) Protejamos lo más valioso que tenemos: la vida”, expresó. (I)