Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Germán Cáceres cumplirá prisión preventiva en la cárcel 'La Roca', de Guayaquil

Germán Cáceres cumplirá prisión preventiva en una cárcel de Guayaquil.
Germán Cáceres cumplirá prisión preventiva en una cárcel de Guayaquil.
03 de enero de 2023 - 17:49 - Redacción Web

Germán Cáceres, principal sospechoso de la muerte de su esposa María Belén Bernal, arribó este martes 3 de enero de 2023 al aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, Quito, en donde se legalizó su detención por presunto femicidio. Luego, en horas de la noche, fue trasladado a Guayaquil, donde estará recluido temporalmente en el Centro de Reclusión Social Guayas Masculino No.3 (La Roca).

El exteniente de la Policía Nacional fue deportado de Colombia, tras ser capturado por las autoridades de ese país el 30 de diciembre de 2022 en Palomino, departamento de la Guajira. El detenido trabajaba como bartender en un una zona turística con documentación falsa. Había estado prófugo desde el 15 de septiembre de 2022, cuando salió de Ecuador hacia el vecino del norte, según una investigación de la Fiscalía. 

Cáceres llegó a la capital custodiado por agentes de la Interpol y fue entregado a miembros del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional. En el interior del aeropuerto se leyeron sus derechos y se corroboró su buen estado de salud. Un juez legalizó su detención y determinó prisión preventiva en su contra en el centro de máxima seguridad del Puerto Principal. 

Con ello, Cáceres fue trasladado a un centro penitenciario, cuyo nombre se mantuvo en reserva. Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, había asegurado previamente que el procesado por femicidio no merecía ningún trato especial y -por tanto- no será trasladado a la Cárcel 4. 

En los exteriores del aeropuerto en Quito, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, señaló que la noticia de la captura y, posterior, arribo de Cáceres al país le generó sentimientos encontrados. "Nada me va a devolver a María Belén. Sin embargo, es una luz en el camino para que todo se transparente".

Y detalló que ella estuvo en todo el proceso; ha caminado día a día y ha estado dentro de las pericias. Por ello, quería ver cara a cara al exteniente. "Voy a hablar con el ministro del Interior para que me dejen hablar con él".

En la parte legal, el abogado que acompañó a Otavalo, Lenin López, señaló que ahora lo que se requiere es que Cáceres esté a órdenes de las autoridades competentes para colocar la acusación directa. "Exigimos que se nos permita ser partícipes del proceso. Exigimos transparencia y justicia".

El procedimiento -dijo el abogado- es que se traslade a Cáceres a un centro de detención. "El Estado debe realizar el debido proceso y debe garantizarse la transparencia y la justicia".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media