Germán Cáceres ampliará su versión sobre el caso del femicidio de María Belén Bernal
Este jueves, 12 de enero de 2023, Germán Cáceres brindará una versión ampliada sobre el caso del asesinato de su esposa María Belén Bernal ocurrido a madrugada del 11 de septiembre de 2022. Para esta diligencia tanto Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, como sus abogados viajarán a Guayaquil.
Lo confirmó el abogado Jesús López, quien explicó que esta etapa -solicitada por el mismo Cáceres- es libre y voluntaria. En este proceso, el presunto responsable del hecho podrá hablar sin límite de tiempo “todo lo que quiera, todos los detalles, lo que crea que es necesario que sepa la justicia”.
López estima que la diligencia dure entre 2 y 3 horas. Una vez culminada, los abogados presentes podrán realizar todas las preguntas que consideren necesarias. Pero, si Cáceres se acoje al derecho al silencio, los profesionales no podrán hacer interrogantes.
“Es posible que Cáceres luego de dar su versión se acoja al derecho al silencio y no se le pueda realizar preguntas”, sostuvo el abogado en entrevista para Ecuador Tv, otorgada este martes 10 de enero de 2023.
Agregó que para esta diligencia todos los abogados de los vinculados podrán acudir, incluidas las defensas de Joselyn Sánchez y de Alfonso Camacho también procesados en este caso. También estará la fiscalía que es la encargada de llevar adelante la investigación criminal.
El abogado de Otavalo recordó que la instrucción fiscal termina el 15 de enero. En este tiempo, las partes procesales podrán realizan diligencias investigativas y peticiones probatorias. Luego de ello ya no se podrán realizar más pedidos.
En el caso de que Cáceres dé nombres o acuse a otras personas, estos no podrán ser incluidos al proceso y la Fiscalía deberá iniciar otra investigación que cumpla con los tiempos que determina la ley.
López explicó que para la toma de esta versión Elizabeth Otavalo no estará presente. “Yo creería que quieren evitar un tema de confrontación entre la víctima y el procesado (…) No nos olvidemos que es la madre de la persona que perdió la vida”.
Adicional a esto y una vez concluida esta etapa, en aproximadamente un mes, indicó que se analizarán todos los elementos probatorios y se deberá emitir un dictamen que puede ser abstentivo o acusatorio. En este último caso se deberá solicitar al juez que señale día y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria.
En esta parte se revisarán todas las pruebas recogidas por la Fiscalía y se decidirá si se llama o no a juicio a los procesados. Si el juez así lo decide el caso se sortea ante un Tribunal de Garantías Penales de Quito que será el encargado de convocar a la audiencia de juzgamiento en donde comparecerán todos los testigos y peritos de forma personal para tomar una decisión.
Durante todo este proceso que podría extenderse hasta julio o agosto de 2023, Germán Cáceres permanecerá en prisión preventiva que fue legalizada el 3 de enero de 2023 y se extenderá hasta por un año.
Sobre las pericias realizadas a Cáceres este lunes, 9 de enero, se indicó que la Fiscalía dio como plazo hasta el jueves 12 de enero para que se presenten los resultados.