Galápagos cuenta con un nuevo incinerador de desechos hospitalarios
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica entregó un nuevo incinerador de desechos hospitalarios al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Santa Cruz, en Galápagos, a través de su Programa Nacional de Gestión de Químicos (PNGQ) y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); a fin de reducir significativamente la emisión de contaminantes orgánicos persistentes no intencionales (COP NIs), procedentes de estos desechos.
El nuevo incinerador, que reemplazará al antiguo - ya obsoleto tras 15 años de operación - cuenta con tecnología avanzada para la eliminación ambientalmente adecuada de este tipo de desechos y funcionará en el mencionado centro ambiental.
El equipo está compuesto de dos cámaras; en la primera se colocan los desechos hospitalarios y la segunda se encarga de incinerar los gases que generan estos desechos.
Esta última funciona a una temperatura máxima de 1 300 grados centígrados, lo que permite quemar y eliminar en su totalidad todos los gases tóxicos. Este procedimiento impide que dichos gases vayan a los suelos, al agua y al aire, lo que evita la contaminación del ambiente.
El aparato, cuya inversión alcanza los 111 000 dólares (incluida la capacitación al personal para su uso), beneficiará no solo a los 60 empleados del Fabricio Valverde, sino a los 15 000 habitantes del cantón. En el país están registrados ocho gestores ambientales, certificados por el MAATE, que cuentan con incineradores para este tipo de desechos.
Kenny Bermúdez, analista de residuos sólidos del GAD de Santa Cruz, señaló que “con el nuevo incinerador estamos convencidos que las emisiones de este tipo de residuos se reducirán casi a cero”.
Al acto de entrega, llevado a cabo en el parque ambiental Fabricio Valverde, en Santa Cruz, asistieron el vicealcalde del cantón, Patricio Moreta; el director de gestión ambiental del GAD de Santa Cruz, Daniel Lara; representantes de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos y del Parque Nacional Galápagos, y el delegado del PNUD, Bruno Bellettini.
Actualmente, las islas de Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal generan 95,79 toneladas al año de desechos hospitalarios, que emiten 3,35 gramos de equivalentes tóxicos de COP NIs al ambiente, sobre todo de dioxinas y furanos, los cuales afectan la salud de las personas y de las especies, e impactan negativamente en el ambiente.