Gabriela Sommerfeld: "voy firme y convencida a defenderme"
A través de un comunicado, Gabriela Sommerfeld, Canciller de la República, afirmó que presentó más de 20 pruebas de descargo que demuestran su pleno cumplimiento de funciones.
Sommerfeld enfrenta un juicio político en la Asamblea Nacional, acusada de tres cargos.
El correísmo la acusa de estar tras la incursión de la policía a la Embajada de México en Quito, la noche del 5 de abril pasado, que terminó con la captura del exvicepresidente Jorge Glas.
En el texto publicado en su cuenta de X, Sommerfeld señaló que el juicio político no solo es en su contra, sino también contra la institucionalidad del país. "Bajo el liderazgo del señor Presidente Daniel Noboa, el Nuevo Ecuador propone salvar su institucionalidad con ahínco y valor", declaró.
Sobre el juicio político: La verdad y la razón permitirá que voten porque conocen suficiente para defender con el corazón la tricolor, su soberania y dignidad, más que por cualquier otro motivo. Voy firme y convencida a defenderme, defender a la institucion y nuestro pais. ???? pic.twitter.com/6Wanb2YGX1
— Gabriela Sommerfeld (@gabisommerfeld) July 18, 2024
La Comisión de Fiscalización y Control Político planteó las fechas para la actuación de prueba documental, audiovisual y testimonial de cargo y descargo. Además, se especificó que se trataba de fechas tentativas que aún podrían variar.
Se indicó que del 19 al 21 de julio, los asambleístas que integran la Comisión de Fiscalización revisarán la información con la que ya cuentan para el proceso. Para el 28 del mismo mes se prevé la entrega del informe, luego de varios días de la denominada práctica de prueba.
#LaNuevaAsamblea @FiscalizacionAN, este jueves 18 de julio, conoció el cronograma de actuación de prueba documental, audiovisual y testimonial, en la sustanciación de la solicitud de juicio político propuesta por Jhajaira Urresta, en contra de @gabisommerfeld, ministra de… pic.twitter.com/dOkezQNH9j
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) July 18, 2024
En la reunión, Sommerfeld estuvo representada por un equipo técnico, integrado por procuradores judiciales.
La ministra también resaltó en el comunicado que "la verdad y la razón permitirán que los asambleístas voten porque conocen suficiente para defender con el corazón la tricolor".