Fuerzas Armadas y Policía cumplirán las disposiciones del presidente Daniel Noboa
El anuncio de la vicepresidenta Verónica Abad, a través de un video en sus redes sociales, en el que aseguró que asumiría la Presidencia de la República a partir del 5 de enero de 2025, generó pronunciamientos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
En su mensaje, Abad solicitó apoyo de los organismos estatales y argumentó que no requiere un acto de posesión debido a su elección en los comicios de 2023.
Ante esta declaración, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado.
La institución mencionó la vigencia del Decreto Ejecutivo 490, que establece que Abad fue asignada como consejera temporal en la República de Türkiye, lugar al que tenía que llegar hasta el 27 de diciembre de 2024, y del Decreto Ejecutivo 494, que designa a Cynthia Gellibert como vicepresidenta constitucional hasta que Abad retome sus funciones o hasta el 22 de enero de 2025.
Por su parte, la Policía Nacional anunció que tiene un compromiso con el cumplimiento de las disposiciones legales emitidas por el presidente en funciones, Daniel Noboa.
A través de su comunicado oficial, señaló que su deber es respetar y hacer respetar la Constitución y las normativas vigentes, conforme a lo estipulado en el artículo 159 de la Carta Magna.
Ambas instituciones recalcaron su estricta sujeción al poder civil, en un contexto de transición política marcado por el inicio del periodo electoral, en el que Noboa es candidato presidencial.
También te puede interesar:
#AHORA | Cynthia Gellibert será la nueva Vicepresidenta, en reemplazo de Sahira Moya, quien declinó el cargo días atrás alegando motivos de salud #LéaloEnET: https://t.co/LMSTB3I7zp pic.twitter.com/MlcvLVGEjE
— EcuadorTV (@EcuadorTV) January 5, 2025