La Fiscalía presentará el 3 de junio su dictamen sobre el caso Metástasis
La Fiscalía General del Estado presentará este 3 de junio de 2024 su dictamen sobre el caso Metástasis. Ese día, a partir de las 09:00, está prevista la instalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de 52 procesados.
En esta diligencia se debatirá sobre posibles nulidades que afecten la validez procesal y se escuchará el dictamen de la Fiscalía General del Estado.
Entre otros, en esta audiencia, se espera una resolución judicial respecto a 13 pedidos para acogerse a un procedimiento abreviado que han planteado Daniel S., Mayra S., y Carlos M. A estos se suman los pedidos de los policías Gabriel Genaro G. C., Neycer Lenín M. S., Héctor David P. F., Armando Heriberto R. T. y Ángel Eduardo L.
Están también los de los exfuncionarios judiciales Christian Gabriel S. C. y Álex Francisco P. S., exasesor de Wilman Terán en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y el Consejo de la Judicatura (CJ); Hélive A., persona de confianza de Leandro Norero, quien era conocido con el alias de Estimado; y los exjueces Emerson Geovany C. U. y Ángel Harry L. V.
Daniel S. y Carlos M. presentaron el 1 de mayo de 2024 los pedidos para aplicar al procedimiento abreviado. Un día después, el 2 de mayo de 2024 Mayra S. hizo el mismo pedido.
El artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que el procedimiento abreviado se deberá sustanciar de conformidad con ciertas reglas: las infracciones sancionadas con pena máxima privativa de libertad de hasta 10 años son susceptibles de procedimiento abreviado, excepto en delitos de secuestro, contra la integridad sexual y reproductiva, extorsión, en caso del delito de violencia sexual contra la mujer o miembros del núcleo familiar, actividades ilícitas de recursos mineros, abigeato con violencia, financiación del terrorismo y delitos cometidos como parte del accionar u operatividad de la delincuencia organizada.
Daniel S. se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Mientras tanto, Mayra S. está bajo un estricto resguardo en la Casa de Confianza de Chillogallo, en Quito.