Fiscalía logra condena por tráfico de especies en las islas Galápagos
La Fiscalía del Ecuador confirmó que Paúl Adolfo T. fue condenado a tres años de prisión por tráfico de especies en las islas Galápagos. El ciudadano fue acusado de un delito contra flora y la fauna, por la desaparición de 123 crías de tortugas gigantes del centro de crianza Alfonso Tupiza de la isla Isabela.
Los sucesos ocurrieron el 27 de septiembre de 2019 cuando se descubrió que el individuo había suplantado tortugas del centro de crianza con especies silvestres. El sentenciado habría empleado una ruta a Guayaquil y -posteriormente- hacia Perú para comerciar los quelonios de manera ilegal hacia China.
El Tribunal también dispuso una multa de 10 salarios básicos, enajenación de bienes y cuentas bancarias por USD 4 000 y una reparación integral de USD 669 000 al Parque Nacional Galápagos. Daniel T. T., Gustavo F. G. y Edison M. M. fueron declarados inocentes.
La Fiscalía informó que este caso se procesó por el delito contra la flora y fauna silvestres, tipificado en el artículo 247, numeral 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que es sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.
#ATENCIÓN | #Guayas: #FiscalíaEc comprobó que el procesado extrajo –de forma sistemática– tortugas del centro de crianza “Alfonso Tupiza”, de #Galápagos. Tribunal condenó a Paúl T. por delito contra la flora y fauna. #FiscalíaContraElDelito
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 31, 2023
Detalles ⬇️https://t.co/DpkBnT5s1J pic.twitter.com/Ru9XF09MH0