Fabián Bustos y su tercera temporada en el Barcelona de Guayaquil
Fabián Bustos de 52 años es DT de Barcelona desde la temporada 2020 y fue campeón local con los Toreros en ese mismo año.
Mientras que en la temporada 2021, los canarios lograron llegar hasta las semifinales de la Copa Libertadores; siendo el único equipo no brasileño que clasificó a esa instancia del torneo continental.
Bustos estará por una temporada más al frente del primer equipo, en el 2022, el ‘ídolo del Astillero’ disputará el torneo local y la Copa Libertadores.
Su carrera como Técnico en el fútbol ecuatoriano inició en El Manta FC en 2009 donde estuvo dos temporadas.
En el 2011, se convirtió en el DT del equipo de la Plaza del Teatro, en dónde armo uno de los planteles más poderosos fichando a jugadores como Maximiliano Bevacqua, Fidel Martínez, Matías Alustiza, Marcelo Elizaga, Luis Fernando Saritama y Jairo Campos.
Bustos hacía una campaña muy interesante con Deportivo Quito, pero la dirigencia no tuvo paciencia y lo despidió, a pesar de solo haber perdido tres partidos.
Después de eso, empezó un periplo por varios equipos como el Imbabura SC en el 2011, Técnico Universitario en el 2012 en ese mismo año cambia de patio fichando por el Macará de Ambato.
En el 2013 retorna al Manta FC donde tiene una campaña irregular, finalmente en el 2014 llega a Liga de Portoviejo que se encontraba en la Serie B.
En el 2015 llega al Delfin SC que también se encontraba en la Serie B.
Fabián Bustos encontró en el Delfín espacio para trabajar y una dirigencia que confió en su proyecto ya que había perdido mucho crédito, ya que los resultados en sus anteriores equipos no habían sido los mejores.
El ‘Toro’ hizo una gran campaña con el equipo ‘cetáceo’ en la Serie B y consiguió el Campeonato y el ascenso tras 14 años de ausencia en la Serie A.
En el 2017 no tuvo el mismo éxito y fue reemplazado por Octavio Zambrano.
El entrenador no se fue de Manabí ya que se mantuvo como asesor de la Liga de Portoviejo.
En el 2018 volvió a recibir el llamado del Delfín, en remplazo de Guillermo Sanguinetti, Bustos logró clasificar con el cuadro ‘cetáceo’ a la Copa Sudamericana y para el 2019 se reforzó con varios jugadores de calidad, más la base de los dos años anteriores.
Ya para el 2019 el Delfín fue un equipo muy regular durante la primera etapa y remató en los ‘playoffs’. Los manabitas dejaron en el camino a Independiente del Valle, Macará y Liga de Quito, quedándose con el campeonato al derrotar por penales a este último.
En el 2020 una década después de haber llegado a dirigir en el país, Fabián Bustos recibió el llamado del Barcelona Sporting Club de Ecuador. “Vengo al equipo más grande del país, es un sueño”, dijo el ‘Toro’ en su presentación, en ese año Bustos mantuvo al cuadro torero en los primeros lugares, quedándose con la segunda etapa del Campeonato, lo que le llevó a enfrentar en la final a Liga Deportiva Universitaria, siendo derrotado por el Barcelona de Bustos, con lo actual obtiene el Bicampeonato ecuatoriano como entrenador.